La Universidad de Chile ha respondido a la OMS que la vejez no es una enfermedad. Hasta ahora era algo obvio, pero, al parecer, el organismo que dirige Tedros Adhanom quiere cambiar ese concepto. Así, según una información recogida por la propia universidad,"bajo el código MG2A, en la sección de “síntomas generales” de un informe de la OMS se ha incluido la “Vejez” u “Old Age” en la versión original en inglés. Nos parece un acto contradictorio y equívoco, sobre todo cuando este mismo organismo celebra la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), a través de 4 áreas de acción para promover una sociedad y un mundo para todas las edades, donde se ofrece a distintos organismos la oportunidad de trabajar en conjunto para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven".
Parece pues que Tedros está algo confuso respecto a qué es la vejez. La Universidad de Chile le responde: "La vejez es una etapa natural y no patológica del curso de vida, tal como es la infancia o la adultez. Cualquier otra descripción correspondería a discriminación por edad o “Viejismo”, en que se le asocian a un determinado grupo de edad condiciones patológicas que no le son inherentes".
Y más allá de toda esta confusión ¿se podría pensar que subyace una llamada a la eutanasia global, la de los mayores, la de los ancianos, la de aquellos que por su edad acusan "síntomas generales" de una enfermedad que se llama vejez -según la OMS-?
Sólo una cifra para la reflexión, -con datos publicados en El Economista- según la ONU se espera que en 1.400 millones de personas tengan más de 60 años en 2030 y añade que se prevé que en 2050 las personas mayores de 80 años o más se tripliquen y lleguen a los 426 millones...