La VI edición del Foro Europeo One of Us se celebró del 18 al 20 de noviembre en Palermo (Italia) y reunió a más de 400 participantes.
Este VI Foro Europeo -que ha contado con más de 400 participantes de 20 países europeos, Estados Unidos con la participación de Heartbeat International y Reino Unido- ha redescubierto el vigor y actualidad del valor de la vida humana dentro de la sociedad civil europea, ampliamente representada en Palermo.
El encuentro se ha hecho coincidir y se ha realizado conjuntamente con el 42º Congreso Nacional por la Vida en Italia.
Marina Casini, presidenta del Movimiento Italiano por la Vida (MPV), ha afirmado que «la verdad sobre el valor de cada ser humano, es decir, de cada persona, es condición de esperanza». Un pensamiento de extrema actualidad que abre un amplio y fascinante horizonte donde la cuestión del derecho a nacer, conectada con el «estrecho vínculo de corazón a corazón» entre madre e hijo durante el embarazo, se vislumbra como tema central fundacional de una cultura, de una sociedad. No podemos avanzar si no partimos de una mirada total al hombre: el hombre sin rostro y sin nombre que aún no ha nacido. Por eso la Madre Teresa los llamó «los más pobres de los pobres». Una sociedad que pone en el centro a estos niños, símbolo de toda fragilidad y que abraza a las mujeres que llevan un niño en su seno, es una sociedad que hace la revolución de la esperanza, que ha emprendido el camino del verdadero progreso, de una nueva construcción. en todos los sectores: política, economía, derecho cualquiera. Aquí es posible encontrar la energía para construir la esperanza, pero también la paz, como indica el propio título del encuentro: «Construyendo un futuro de Esperanza en Europa: para defender la paz, defendamos la vida».
Por su parte, Jaime Mayor Oreja, presidente de One of Us, reclamó una movilización europea contra la inclusión del aborto como un supuesto derecho en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. Una sociedad que admite esta aberración es una sociedad sumida en una profunda crisis de civilización.
Este encuentro llena a la federación europea One of Us y a todos los participantes de la esperanza de un futuro en el que todas las personas puedan ver reconocido su derecho a vivir en Europa, y especialmente en aquellas situaciones en las que cada uno de nosotros es más vulnerable.
Jean Marie Le Mené, presidente de la Fundación Jerome Lejeune en Francia, animó a todos los participantes a seguir alzando la voz y destacó a los jóvenes a quienes pidió seguir con valentía el legado del Dr. Lejeune
Durante una cena con todos los participantes, la Federación One of Us concedió el Premio One of Us 2022 al Dr. Jerome Lejeune, a título póstumo, por su «ardiente defensa de la vida». Premio que le fue entregado a su hija Karin.
El Prof. Lejeune llevó a cabo su defensa de la vida en la investigación, en la atención a los pacientes -especialmente a los niños con síndrome de Down- y en el campo de la opinión pública. A menudo yendo a contracorriente, no dejó de alzar la voz a favor de respetar a la persona desde su concepción e incluso perdió el Premio Nobel de Medicina por ello. Recuerden que Lejeune descubrió la trisomía 21 y que va para santo: en enero de 2021, el papa Francisco lo declaró ‘venerable’, es decir, que reconoció sus virtudes heroicas... y este es el paso previo a su reconocimiento como beato.
Jean Marie Le Mené, presidente de la Fundación Jerome Lejeune en Francia, animó a todos los participantes a seguir alzando la voz y destacó a los jóvenes a quienes pidió seguir con valentía el legado del Dr. Lejeune y del Prof. Carlo Casini, porque con su movilización y testimonio mantienen viva esta realidad y esta esperanza en la defensa de la vida de cada ser humano, ya que de ello depende nuestra sociedad y nuestro futuro como civilización.
Los organizadores destacan que el encuentro ha sido y es “una esperanza viva, una esperanza para el presente y para el futuro. La cultura para la vida ensancha y libera la mente y, sobre todo, es verdaderamente el camino de la paz”.