Qué facilidad para ver lo 'positivo' la del ministerio de Interior, en noticias como esta: lo publica RTVE, las violaciones suben un 38% en lo que va de año en comparación con 2019 pero y aquí está la dosis de optimismo: desde el ministerio de Marlaska destacan una mayor disposición de las víctimas a denunciar los delitos sexuales por "las políticas de concienciación". O sea, otro 'éxito' de Irene y de Fernando.
Vayamos a las cifras propiamente dichas de la información: según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, entre enero y septiembre se cometieron 1.734.625 infracciones penales.
La delincuencia ha crecido en los nueve primeros meses del año un 5,5% respecto al mismo periodo de 2019, el año anterior a la pandemia, si bien algunas tipologías han aumentado considerablemente, como las agresiones sexuales con penetración, con un 38% más.
Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual, su incremento continúa en una tendencia de fuerte aumento iniciada, sobre todo, a partir del año 2014. Así, comparando con las cifras del año 2019, en los nueve primeros meses de 2022 se han registrado un total de 13.455 casos, lo que representa un incremento del 30,1% entre ambas fechas.
La cifra crece anualmente: 1.405 agresiones sexuales con penetración en 2019, 1.599 en 2021 y 1.942 en 2022, con la legislación previa a la ley del 'sólo sí es sí', en vigor desde este mes de octubre.
Desde el Ministerio, no obstante, subrayan que el incremento debe contextualizarse con "las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal", lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.