En el período de enero a marzo de 2023, y en comparación con igual período de 2022, la criminalidad total registrada policialmente en España ha crecido un 7,2%.

 

Entre los delitos que más suben, como se puede observar en el gráfico, los segundos en la lista, aquellos contra la libertad sexual, que se incrementan en un 16,9%. Esos delitos con los que la ya exministra de Igualdad, Irene Montero, se propuso acabar con, por ejemplo, su exitosa ley del Sólo sí es sí. 

Si se analiza la criminalidad en el conjunto de España hasta el trimestre 4 de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, esta ha variado un 5,88 por ciento en lo que va de año, con una cifra total de 2.459.659 infracciones penales, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.      

De nuevo, llama la atención la cifra de delitos de agresión sexual con penetración: pasan de 4270 hasta el cuarto trimestre de 2022 a los 4875 en el mismo periodo de 2023. Aquí hace especial hincapié el Inspector Jefe de la Policía de Valencia, Ricardo Ferris, purgado en su día por Marlaska, precisamente por alertar sobre la inseguridad en las calles.

Mientras el ministerio de Fernando Grande-Marlaska, se afana en explicar en su web que: el  incremento de delitos sexuales "debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar los mismos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales".. 

Y mientras, se siguen sucediendo las violaciones y, cada vez más, en grupo. Como en Écija (Sevilla) donde tres hombres han sido detenidos en la localidad sevillana por haber violado supuestamente en grupo a una menor de 17 años a la que habían recogido en una discoteca en el pueblo vecino de La Carlota, ya en la provincia de Córdoba. Los arrestados son de nacionalidad colombiana y ya han pasado a disposición del juez, que ha ordenado su ingreso en prisión acusados de un delito de violación.