Abogados Cristianos está de enhorabuena, gracias a ellos la justicia ha paralizado in extremis la eutanasia de una joven de 23 años prevista para hoy, 2 de agosto, en Barcelona. La organización solicitó medidas cautelares en nombre del padre de la joven.
¿Recuerdan aquello de que la eutanasia sólo se concede a las personas con una enfermedad terminal o incurable y en casos en los que ya no haya otra solución y por voluntad propia? Pues bien, este caso confirma que no es así. La afectada padece trastorno límite de la personalidad y trastorno obsesivo compulsivo, carece de movilidad completa por una lesión medular que se produjo en un intento de suicidio en 2022.
Abogados Cristianos alegó que la joven no está en en pleno uso de sus facultades y, además, debido a su juventud, sus posibilidades de mejoría son muy elevadas. La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, señala que “con la eutanasia se abre la veda a casos como éste en el que se acaba con la vida de una persona joven con problemas mentales. Las instituciones deberían crear protocolos para tratar las enfermedades mentales de estas personas en lugar de autorizar su eutanasia”.
Abogados Cristianos alegó que la mujer no cumple con los requisitos para ser eutanasiada, pues no está en pleno uso de sus facultades. Pese a ello, se le había concedido, y ha tenido que ser paralizada por la justicia. Según el escrito de Abogados Cristianos, la joven ha cambiado de opinión sobre su eutanasia varias veces en los últimos días, lo que ha hecho que la médico que tenía asignada para el procedimiento de eutanasia y la psicóloga decidieran retirarse del proceso.
Castellanos destaca que “la línea entre la eutanasia y el homicidio es muy delgada” y reseña: “a cualquiera nos puede pasar lo mismo. Con la eutanasia legalizada todos estamos en riesgo”. Recuerda que “es mucho más barato aplicar la eutanasia a los pacientes que proporcionar los tratamientos necesarios para su mejoría”.
Con el paso de los años con la eutanasia legalizada se llega a esto: mentalidad eutanásica, ya no es con una enfermedad terminal o incurable, sino porque se esté cansado o deprimido. Se trata de un plano inclinado o pendiente deslizante muy difícil de parar que provoca que la vida no tenga ningún valor. Esta sin duda ha sido una victoria por la vida, pero en poco será difícil de volver a conseguir: recuerden que sanidad estudia incluir las enfermedades mentales para solicitar la eutanasia.