Es el colmo: EH Bildu no puede tomar un café con leche la cafetería del Centro Cultural Getxo: «No es lógico que no se pueda tomar un café en euskera», denuncia el concejal de la formación, Ibón Rodríguez.
Diariodegetxo.es recuerda que tal y como ya hicieran con el personal de seguridad de las oficinas de Atención ciudadana (OAC) –arremetiendo contra un vigilante por no saber euskera– , ahora señalan al personal de la cafetería situada en el edificio municipal de la Romo Kultur Etxea por el mismo motivo, es decir, por no saber euskera. «El personal de la cafetería de la RKE no sabe euskera. Es muy difícil hablar en euskera en dicha cafetería. A menudo los carteles están solo en castellano» ha denunciado Rodriguez«Solicitamos que se haga algo desde el Aula de cultura. No sé si es Patrimonio o Edificios municipales quien tiene competencia en este ámbito, pero no es lógico que en un edificio cultural donde está el euskaltegui municipal no se pueda tomar un café en euskera y que haya que hablar sí o sí en castellano porque el personal no entiende ‘cafesne epel bat mesedez’.
Aunque la Presidente de la junta Rectora del Aula de Cultura, Irantzu Uriarte (PNV), respondió que ella no ha tenido ningún problema cuando ha pedido en euskera un café con leche en dicha cafetería, el concejal de Patrimonio, Álvaro González (PNV), respondió ante las críticas de Rodríguez que «tomamos nota», sin especificar qué opciones barajan para satisfacer la demanda de EH Bildu en esta cafetería.
Por el momento, los vigilantes de seguridad de las OAC serán sustituidos por agentes de la policía local. Ya veremos que decisión toma el Equipo de Gobierno con los empleados de esta cafetería tras la queja de EH Bildu.