Lo del feminismo es un no va a más. Ahora llega hasta las cárceles vascas donde 20 presas de ETA apelan a él para ser liberadas. Y es que, las etarras dicen sentirse sometidas por el "patriarcado". 

Según recoge OK diario, la red de presos de las banda terrorista ha recurrido a la "huelga feminista" convocada por la izquierda abertzale en todo el País Vasco -región de profundas raíces feministas, como todo el mundo sabe- para exigir medidas «inmediatas» para las reclusas de ETA, mujeres terroristas que aún cumplen pena de prisión. Todas ellas, 20, según señala la plataforma Sare en un informe, están en la cárcel porque ése es «el lugar que les corresponde según el sistema patriarcal». Advierten de que cumplen condena en un lugar «destinado únicamente a los hombres». Siempre les queda la posibilidad de pedir un cambio de sexo, y arreglado. 

Entre las presas etarras, Itziar Alberdi Uranga, terrorista de ETA condenada a 30 años por asesinatos, asesinatos frustrados y estragos. Según Sare, cumple una «triple condena» en la cárcel de Zaballa (Álava): por ser «presa política», por ser vasca y por ser mujer. 

También se encuentra en la lista, tal como recoge Ok diario, María Soledad Iparraguirre, Anboto, que llegó a la dirección de comandos de ETA con 14 asesinatos a sus espaldas. O Irantzu Gallastegi Sodupe, alias Amaia, pareja de Javier García Gaztelu Txapote, madre de sus hijos y cómplice de muchos de sus asesinatos. Entre ellos, el del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. También su hermana Lexuri, Iratxe Solozabal, Iratxe Ibañez, Alicia Sáenz, Maite Pedrosa y otras doce etarras más. Todas ellas salen señaladas en morado en la lista oficial de los presos de ETA que aún cumplen prisión por su historial criminal.

«Por ser mujeres presas, se encuentran aún más aisladas, aún más distantes, sufriendo un castigo más cruel en el sistema penitenciario, que es uno de los indicadores más claros del sistema patriarcal», denuncia Sare. Sare se suele sumar cada año a las manifestaciones del 8 de marzo para exigir una «solución» a las presas terroristas de ETA que aún cumplen condena.