Contábamos ayer en Hispanidad que en la Comunidad valenciana, Encarna Grau -de 62 años de edad y la primera profesora de música de trompa con título en España, en 1980- después de casi cuatro décadas de docencia como interina, se ha quedado sin empleo por no tener el título de valenciano. Hoy, el Diario Vasco informa: "Educación sólo permitirá ser profesor de autoescuela a quien sepa euskera", ¡Toma ya!
El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha anunciado que este año el módulo formativo necesario para ejercer como profesor de autoescuela será impartido exclusivamente en la lengua vasca. Pero no crean que lo hacen con un fin sectaristao o que se trata de una medida discriminatorias. El Ejecutivo autonómico lo justifica alegando que en el periodo de prematricula se detectó una "suficiente" demanda de personas interesadas en realizar el curso íntegramente en euskera.
Desde el medio aclaran que los estudios necesarios han cambiado este año a raíz de la modificación normativa que ha afectado a las comunidades, hasta ahora, la obtención del título era parecida la modelo de oposción, tras el cambio, los aspirantes basan su formación en el módulo de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, que tiene una duración de 2.000 horas y que en Euskadi es gestionado por el Gobierno vasco.
Esta medida ha causado un grave malestar entre los estudiantes, muchos de ellos no se han matriculado porque no podrán superar el módolo al no dominar la lengua, es más, asociaciones de autoescuelas y algunos aspirantes ya han presentado quejas por escrito, aunque la Ejecutiva vasca no tiene pensado rectificar, al menos, este curso.
El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Álava, Pedro Dávila, asegura que esta medida: "va a dejar gente fuera", lo que provocará que muchos vayan a otras comunidades a formarse, y lo compara con la formación universitaria: "Si alguien quiere estudiar una carrera aquí tiene la opción de hacerla en castellano o en euskera. ¿Por qué no para ser profesor de autoescuela?".
Hasta donde tenemos conocimiento, las carreteras, señales de tráfico e indicaciones son iguales en País Vasco y el resto de comunidades autónomas, pero sin duda, dominar el euskera para coger una rotonda correctamente, parar en un stop o saber dónde se puede aparcar, es completamente necesario.