Hace una semanas se publicaba una entrevista del Papa con Reuters. Como dijimos en Hispanidad, en ella, Francisco no parecía entusiasmado con la decisión del Tribunal Supremo norteamericano en defensa de la vida humana. Al mismo tiempo, insistía en sus durísimas críticas al aborto: no se puede elimina un ser humano para resolver un problema, y en la embriología, para demostrar científicamente que un aborto es un homicidio.
Y, tal y como nos tiene acostumbrados el Papa, da una de cal y otra de arena, y aprovechaba sus declaraciones para criticar abiertamente a Joseph Cordileone, quien prohibió la comunión a Nancy Pelosi en la diócesis de San Francisco, de la que es arzobispo y donde reside la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos: "Cuando la Iglesia pierde su naturaleza pastoral, cuando un obispo pierde su naturaleza pastoral, esto provoca un problema político. Esto es todo lo que puedo decir". Es decir, abronca a Cordileone por ser coherente con la doctrina cristiana.
Y estas declaraciones las hizo días después de que Nancy Pelosi acudiera al Vaticano, y, en la fiesta de San Pedro y San Pablo, presidida por el Papa, en la mismísima Basílica de San Pedro, comulgara, sin la menor crítica por parte de Francisco.
Pues bien, el Papa ha concedido una nueva entrevista, al medio mexicano 'ViX' de Noticias Univision 24/7 con las periodistas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki, y en ella se ha pronunciado sobre la postura de Joe Biden, católico, y que apoya públicamente el aborto. Francisco ha asegurado que "lo deja" a su "conciencia", si bien le invita a "Que hable con su pastor sobre esa incoherencia".
El Papa condena el aborto, pero en esta entrevista vuelve a criticar la decisión de Cordileone, "respecto a que Estados Unidos se regularice tanto,tanto, tanto y aquí repito algo que dije, cuando un pastor pierde la dimensión pastoral, se crea un problema político, cuando un episcopado pierde la pastoralidad se crea un problema político".
Las entrevistadoras insisten en su pregunta: "la gente se confunde mucho, cuando un ejemplo, Nancy Pelosi, va y no la dejan comulgar porque es católica, pero está a favor del aborto, viene al vaticano y comulga, el presidente Biden, viene a Roma y comulga, entonces el fiel dice pero, ¿por qué?, en teoría no puede comulgar, pero ¿por qué aquí la dejan comulgar?. ¿Cómo le explicaría usted a una persona que no entiende esta situación?.
El Papa Francisco responde: "la situación pastoral no está claramente explícita, cuando se pierde la dimensión pastoral, se crea un programa político".