Hoy viernes, 13 de septiembre, el Papa ha concluido su largo viaje por Asia y Oceanía -ha visitado Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur-, que empezó el pasado día 2 de septiembre, con un encuentro interreligioso con los jóvenes de Singapur, en el Colegio Católico Junior.

Durante el encuentro, el Pontífice les anim o no tener miedo y tambien les dijo: “La juventud es valiente y a la juventud le gusta ir hacia la verdad, abrir caminos, tener creatividad”. “Un joven debe ser crítico”, “pero tiene que ser constructivo en la crítica”.

Además, les explicó que "quien tiene la valentía de criticar, debe tener también la valentía de dejarse criticar por los demás”.

“Este es el diálogo sincero entre los jóvenes”, dijo, advirtiendo que “un joven que elige estar siempre en su vida en una zona de confort, en un mundo confortable, es un joven que engorda”. “Pero no engorda la panza, engorda la mente”. "Por eso les digo a los jóvenes arriesguen, salgan”, y “no tengan miedo”, pues “el miedo es una actitud dictatorial, que te vuelve paralítico”.

“Es verdad que muchas veces los jóvenes se equivocan”, indicó el Papa, pero añadió que “esto es normal, lo importante es darse cuenta del error”.

Relacionado

Francisco también aludió a los conflictos entre religiones, entre quienes pelean porque “mi religión es más importante que la tuya, la mía es verdadera, la tuya no es verdadera”. 

“Todas las religiones son un camino para llegar a Dios”, dijo, añadiendo como “comparación” que “son como distintos idiomas, distintos lenguajes para llegar a Dios, pero Dios es Dios para todos”. “Y como Dios es Dios para todos, nosotros somos todos hijos de Dios”, afirmó el Papa. Curiosas afirmaciones de un pontífice que trata de no ahuyentar a nadie pero que sabe, y esta fue una de las ideas más nítidas de los pontificados de San Juan Pablo II y Benedicto  XVI, que si Cristo es Dios, cualquier otra religiòn que niegue este principio es falsa. 

El Santo Padre también denunció el bullying, “algo feo” que “siempre es una agresión”. “En las escuelas o en los grupos juveniles o de los niños, el bullying es realizado hacia aquellos que son más débiles”, “por ejemplo, con un niño, o una niña con discapacidad”.

El Pontífice señaló al respecto que “cada uno de nosotros tiene las propias capacidades y las propias discapacidades”, y “como nosotros tenemos las propias discapacidades, tenemos que respetar las discapacidades de los demás”. 

Superar esto ayuda al diálogo interreligioso, pues este “se construye con el respeto hacia los demás”. “Si ustedes dialogan siendo jóvenes, dialogarán de grandes, de adultos, dialogarán como ciudadanos, como políticos”, abundó.

Antes del encuentro interreligioso con los jóvenes, el Papa visitó la 'Casa Santa Teresa', atendida por la congregación de las Hermanitas de los Pobres, en la que viven personas ancianas y enfermas, a quienes dijo: “El Señor se manifiesta cercano a ustedes”, y recordó que “el Señor perdona todo siempre”.

“Y yo les manifiesto en el nombre del Señor el perdón para todos ustedes. Y yo los absuelvo de sus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, añadió. También les pidió oraciones por él. 

Tras estos encuentros, el avión del Papa ha puesto rumbo a Roma