Esto no tiene ninguna gracia, aunque esté protagonizado por payasos. Se trata de tres payasos vascos que han grabado una campaña utilizando a niños para pedir la excarcelación de presos etarras.
Utilizan a payasos y a niños para pedir la excarcelación de presos terroristas de ETA.
— Joaquín Salcedo (@urkom6_jsf) December 4, 2023
"Presoak Etxera, bai, Paparapapapapaaa..???"
Kalean digo giltza..."
"Los presos a casa, sí.
Paparapapapapaaaa...
En la calle está la llave..."
¿Pero qué es ésto? pic.twitter.com/2yo35fD2QF
La campaña 'Giltzak' busca movilizar a la sociedad vasca para participar en la manifestación anual por los etarras, programada para el 13 de enero de 2024 en Bilbao. Según La Razón, en el manifiesto en el que se presentó esta campaña aparece como "víctima" el etarra Lander Maruri, categorizado como "hijo de víctima de la dispersión". Lander Maruri fue condenado por su complicidad en el asesinato de José Manuel García en Zierbena en 1997.
"La llave está en la calle, estamos en la calle esperando", repiten en la grabación junto a adultos y niños, instando a la liberación de los 130 presos de ETA actualmente detenidos en cárceles españolas y francesas.
Los integrantes del trío, Joxe Mari Agirretxe Porrotx y Aiora Zulaika, con antecedentes políticos al haber sido concejales en listas de la izquierda abertzale en Lasarte (Guipúzcoa), son habituales en espectáculos infantiles contratados por los ayuntamientos de EH Bildu, PNV y PSE-EE.
"¿Cuándo van a contarles que ETA asesinó a 22 niños como ellos?", ha denunciado Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.