Ante la previsión de que entre este lunes y martes se voten las enmiendas a la Ley de Protección Animal, y ante la propuesta in extremis de Ione Belarra para que los perros utilizados para la caza no sean excluidos de la ley, activistas han realizado este lunes una protesta con un galgo muerto, hallado recientemente en la cuneta de una carretera, como símbolo de los miles de perros heridos, abandonados, perdidos o desechados, que genera cada año la práctica de la caza en España. 

El galgo se ha colocado en los brazos de activistas caracterizados de Pedro Sánchez junto a Santos Cerdán, Secretario de Organización del PSOE y Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, activistas han portado carteles que mostrarán el lema #MismosPerrosMismaLey y con una exigencia clara: “No a la enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza de la Ley de Protección Animal”.

Mientras, son varias las voces de expertos que se alzan contra la ley de Bienestar Animal: por ejemplo, las de los profesionales que integran el Consejo General de Colegios Veterinarios de España. El colectivo ha remitido una carta a los grupos parlamentarios del Congreso para que frenen la tramitación de urgencia de la Ley de Protección, Bienestar y Derechos de los Animales.

Los veterinarios lamentan que hayan sido excluidos de la redacción del proyecto. La carta hace referencia «a las carencias con las que se aprueba», en aspectos «como la formación en tenencia responsable, la eutanasia y la falta de financiación». La misiva también se ha dirigido a la ministra Ione Belarra, que impulsa la nueva legislación; a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente de la Comisión de Derechos Sociales, Joan Ruiz.