El Observatorio para la Libertad Religiosa en África publicó un informe el pasado 29 de agosto según el cual, entre 2019 y 2023 habrían sido asesinadas casi 56.000 personas en Nigeria.
La cifra total incluye asesinatos de civiles (30.880), muertes de terroristas y muertes entre el personal de las Fuerzas Armadas de Nigeria.
Dentro de los civiles asesinados se encuentran al menos 16.769 cristianos, 6.235 musulmanes y 154 fieles de religiones tradicionales africanas. Se desconoce la religión de 7.722 víctimas.
Según el informe, el 42% de los asesinatos fueron perpetrados por los pastores fulanis, mayoritariamente musulmanes suníes. Lo que traducido en cifras equivaldría a al menos 9.153 cristianos asesinados por los fulani, generalmente víctimas de incursiones a asentamientos agrícolas para asesinar, violar y secuestrar y quemar los hogares de sus habitantes.
Todos estos datos han hecho asegurar en CNA a Nina Shea, directora del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson, que "los militantes fulani están librando una guerra religiosa, una yihad, contra comunidades agrícolas cristianas indefensas en amplias franjas de Nigeria", afirmó, cuestionando como "igualmente innegable y chocante" la pasividad y tolerancia del gobierno nigeriano con los ataques. Especialmente sabiendo, según los datos del informe, que el objetivo de los militantes fulanis no es otro que "erradicar la presencia cristiana mediante el asesinato, la conversión forzosa al Islam y la expulsión de su patria".
Mientras que el reverendo Gideon Para-Mallam, otro analista del Observatorio de Libertad Religiosa en África, añadió: “Las milicias étnicas fulani están atacando a las poblaciones cristianas, mientras que los musulmanes también sufren severamente a manos de ellas”.
Por su parte, Frans Vierhout, analista principal del Observatorio de Libertad Religiosa en África, opina que “millones de personas quedan indefensas”. “Durante años hemos escuchado cómo los terroristas ignoraban las llamadas de ayuda que atacaban a comunidades vulnerables”. “Ahora los datos cuentan su propia historia”.
Hablando de violencia en África, Hispanidad ha recogido que, en Burkina Faso, el pasado mes de agosto los islamistas yihadistas asesinaron a 250 personas (100 más de las reconocidas de forma oficial) e hirieron a otras 150. Todo ello, después de que días anteriores, tres parroquias fueran asaltadas.
Así pues, urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.