En Perú, en la noche del 24 de marzo, en pleno estado de emergencia ante la pandemia mundial del coronavirus COVID-19, dos sujetos lanzaron bombas incendiarias de fabricación casera contra una iglesia ubicada en el distrito de Miraflores, en Lima, publicó Aciprensa.

Imágenes de las cámaras de seguridad de un edificio cercano muestran el momento en que uno de los sujetos arroja una bomba incendiaria -conocida como bomba molotov- contra la fachada de la parroquia. Sin embargo, el artefacto incendiario rebotó y cayó sobre el asfalto, provocando quemaduras en la pierna de uno de los atacantes y dejando el edificio intacto.

La Policía Nacional detuvo a dos personas que serían los presuntos autores del ataque. “Están pasando los exámenes médico legales y van a ser denunciados por el delito contra la seguridad pública. Los vecinos están conmocionados, pero hubo una rápida reacción de la Policía Nacional”, indicó el oficial a un medio local.

En la India, laicos cristianos -muchas veces perseguidos- afirman que lo urgente es cuidar a los más pobres

Y de América a Asia, concretamente a la India, que ha impuesto 21 días de cuarentena por coronavirus a la población (1.200 millones de personas). En ese contexto, los laicos cristianos -muchas veces perseguidos- afirman que lo urgente es cuidar a los más pobres, informa Fides.

El bloqueo tendrá un impacto devastador en los 300 millones de indios que viven por debajo del umbral de la pobreza y sobreviven con las ganancias diarias. El ministro de finanzas indio, Nirmala Sitharaman, ha prometido la adopción de un paquete de ayudas específico, dirigido a los más desfavorecidos.

Así las cosas, los cristianos han pedido al gobierno que se ocupe de las necesidades de los pobres. "El bloqueo es necesario, pero no está claro cómo podrán sobrevivir los pobres, los marginados, quienes viven con lo que ganan cada día. Millones de personas pobres no tienen frigoríficos para almacenar alimentos. ¿Cómo sobrevivirán esas familias? ¿Cómo y dónde comprarán los alimentos?” cuestiona a Fides Mathew George, un líder cristiano. A lo que él mismo responde sugiriendo activar una red de organizaciones para satisfacer las necesidades de las personas indigentes, migrantes y jornaleros.

Sima Ranjit, abogada católica, agrega: "La mayor preocupación, sobre todo, es por la supervivencia de miles de personas pobres y de aquellos que viven solos en casa”.

Gabón. Asesinada una religiosa que dedicaba su vida a los ancianos abandonados

Y de Asia nos vamos a África, concretamente a Gabón, donde la hermana Lydie Oyanem Nzoughe, que había dedicado su vida a acoger y cuidar a los ancianos abandonados por sus familias, pobres y sin hogar, fue atacada y asesinada en su habitación en el Centro de acogida Fraternité Saint Jean, en Libreville, del que era la directora. Al parecer han desaparecido algunos artículos personales y el automóvil de la religiosa. Según la información recibida el criminal se ha entregado a la policía: se trata de una persona que realizaba pequeños trabajos para la casa, informa Fides.

El arzobispo emérito de Libreville, Mons. Basile Mvé Engone, ha pedido "rezar por el alma de nuestra hermana Lydie Oyane, mientras se espera que la policía judicial comunique los resultados de las investigaciones".

El centro de acogida Fraternité Saint Jean, dirigido por la Hermana Lydie, acoge a personas mayores enfermas y abandonadas, acompañándolas con amor y dedicación en el tramo final de sus vidas. La hermana Lydie, que pertenecía a la congregación religiosa autóctona de las Religieuses de Sainte Marie, también era la fundadora del Mouvement eucharistique des Jeunes (MEJ Gabón).