Familias cristianas de la escuela Gayarre de Barcelona han pedido que se anule el taller de ideología de género y sexualidad SentirXSer impartido por la Fundación Contorno Urbano, que se ha llevado a cabo, según denuncian, «sin haber sido anunciado por el centro en el calendario como actividad prevista» entre el alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria (niños de entre 10 y 12 años).
Según ABC, la actividad, basada en una guía con la que, según arguyen los promotores, «se pretende luchar contra las situaciones de discriminación por orientación sexual y de identidad de género de los jóvenes y abordar la diversidad desde la comunidad educativa», se ha dado también en otras escuelas de la capital catalana, entre ellas La Farigola, de titularidad pública, y la Safa Avinyó, concertada.
En la mayoría de los talleres son personas transgénero las que imparten el taller a los menores. Los padres consideran que con esta iniciativa, que se ha desarrollado en las aulas sin consultarles, se adoctrina a sus hijos en esta cuestión tan sensible y se quebranta el derecho y la autoridad de las familias a formar a sus hijos.
Los padres piden que no se organicen más talleres de “ideología de género y diversidad de la Comunidad Lgtbiq+” porque sus hijos están “llegando a casa, confusos, impactados negativamente”
En el taller, que según los impulsores, «pretende ser una herramienta para explicar las diferentes realidades como identidades sexuales en contextos de diversidad interseccional en las escuelas«, se enseñan a los menores dibujos en los que se presenta al género binario con estereotipos »desfasados« en los que aparece una mujer vestida de princesa, con una varita al lado de una lavadora, con una sartén en una mano y una muñeca en la otra, y se la asocia con las palabras «limpia», «delicada», cuidado« o »empatía« y se representa a un hombre montado en una moto, junto a un balón y unas herramientas, vestido de luchador y exhibiendo musculatura. En este caso al estereotipo masculino se le relaciona con los términos «fuertes», «deportistas» o «brutos».
Las familias denunciantes, que representan también a otras confesiones y al colectivo gitano, han abierto una cuenta en «change.org» para recoger firmas contra la iniciativa al entender que «este tipo de taller trae confusión, quebranta la crianza en nuestro hogar y les hace más vulnerables, y les causa inestabilidad emocional«. Por el momento han recogido 283 apoyos.
La semana pasada, una madre de la escuela pública Gayarre de Barcelona llamaba a las redes sociales pidiendo a “todas las familias católicas, musulmanas, gitanas, cristianas…” que firmaran una petición que había creado en Change.org pidiendo que no se organicen más talleres de “ideología de género y diversidad de la Comunidad Lgtbiq+” porque sus hijos están “llegando a casa, confusos, impactados negativamente” -recuerden a aquella niña de cinco años que le pregunta a su madre ¿soy un niño o una niña?- El taller “Sentirxser” lo organizaba “contorno_urbano” de la mano de “ @maligneando ” y “ @translocura ”, entre otros, tal y como se explica en la petición .
También la asociación e-Cristians se ha sumado a la petición de los padres, creando la dirección electrónica victimesgenere@gmail.com.