Parece que los españoles no se dejan engañar pese a la insistencia de Unai Sordo, Moncloa y la maquinaria de propaganda del Sanchismo: "El 87% de los españoles ven legítimas las protestas del campo", según un sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo.
Los agricultores están hartos y por eso han sacado sus tractores a las carreteras y calles españolas, al igual que se ha visto en otros países europeos. No sólo exigen eliminar la Agenda 2030 y “que retiren la PAC”, sino que la protesta también refleja una rebelión de pequeños contra grandes.
Es curioso porque la legitimación, aunque baja entre los votantes de izquierda, es abrumadora entre todos los españoles, voten a la formación política que voten. Así, el 94,9% de los votantes del PP y el 91,8% del electorado de Vox se muestra a favor de las protestas. El porcentaje baja, pero sólo al 80,8% en el PSOE y al 80,2% entre los de Sumar.
Lo mismo sucede cuando se pregunta sobre si apoyan las protestas: un 91,9% del electorado de PP y Vox responden afirmativamente y un 77,5% de los votantes de Sánchez y un 72% de los de Yolanda Díaz también responden con un sí rotundo.
Y ante la pregunta "¿Quién crees que es el principal responsable de la situación actual del campo en España?", los españoles lo tienen claro. Casi un 40% responsabiliza al Gobierno de Sánchez, frente al 38,7% que cree que la situación la ha causado la Unión Europea. Si nos fijamos en los votantes, el 57,5% de los del PP hacen responsable a Pedro Sánchez, porcentaje similar a los votantes de Vox, un 58,9%. Y entre los votantes de izquierda, el 20,2% responsabiliza a su líder socialista y el 17,4% de los de Sumar también.