El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han convocado una manifestación el próximo día 26 en el centro de Madrid a las 12:00 para exigir al Gobierno social-comunista una serie de reivindicaciones.
“Hay que reclamar que merecemos y estamos juntos para requerir la reducción de la edad de jubilación para Guardias Civiles y Policías Nacionales, que se nos aplique la jornada laboral de 35 horas semanales y que se proceda a la reclasificación del personal de la Escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al B así como de la Escala Básica de la Policía Nacional. Los compañeros caminarán con nosotros en esta misma manifestación para que podamos disfrutar como ellos de unos turnos de trabajo configurados y estables, para disponer de una homologación anual del mismo número de horas de servicio que otros policías y para que se cumpla la cláusula tercera y octava del Acuerdo de equiparación salarial”, informa la AUGC.
La AUGC explica: “La jubilación anticipada está garantizada por el artículo 15 y el 43.1 de la Constitución Española. Sin embargo, ni los Guardias Civiles ni los Policías Nacionales disfrutan del derecho a la reducción de la edad de jubilación. El articulado que integra el Real Decreto 8/2015 prevé una reducción de la edad mínima exigida, a propuesta del titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, “en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”. Dentro del ámbito policial, dicho reconocimiento se ha producido únicamente para las Policías Locales, Autonómicas –Ertzaintza y Mossos D’Esquadra–, y la Foral de Navarra, excluyendo a Guardias Civiles y Policías Nacionales”.
Es primordial salir para exigir la dignificación de la jornada laboral y que se ponga fin a las desigualdades salariales
“Nuestra profesión también es de riesgo y especialmente peligrosa e implica mismas o incluso mayores condiciones de riesgo y penosidad, por lo que saldremos a la calle el día 26 para que esta equiparación se introduzca por Ley y podamos tener desde el día 1 de enero de 2023 de la jubilación anticipada. La premisa se debe cumplir: Mismo trabajo, mismas jubilaciones, mismo salario”, añaden.
“Es primordial salir para exigir la dignificación de la jornada laboral y que se ponga fin a las desigualdades salariales. El Gobierno ha propiciado que la brecha económica se amplíe reconociendo en 2018 la jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo para la Policía Local, en 2022 para los Mossos D’Esquadra y Policía Foral de Navarra, y para la Ertzaintza, con este derecho consolidado desde 2009. El Ejecutivo está obligado a explicar por qué abandona así a los Guardias Civiles y Policías Nacionales y hemos de forzar el cumplimiento total del Acuerdo de 2018 de Equiparación Salarial. Recordemos que en su cláusula octava recoge la aprobación de una norma para evitar este tipo de desigualdades salariales en un futuro”, añade la AUGC.
Cabe recordar en este punto que Policías y guardias civiles cobran entre un 15 y un 20% menos que las policías autonómicas, según una información publicada por La Razón hace un año.
Según este medio, el sueldo bruto anual de un mosso de categoría 1 ascendería a 37.274,22 euros, frente a los 31.474,10 de un policía o los 31.078,77 de un guardia civil. Además, un agente de los Mossos d’ Esquadra cobra hasta 5.365,26 euros al año en pagas extra, frente a los 3.167,98 que recibe por el mismo concepto un policía o un guardia civil.