El Tribunal Regional Superior (OLG) de Bamberg (Alemania) ha sentenciado que el laboratorio británico Astrazeneca tendrá que revelar el número de casos de trombosis que se hayan producido en pacientes que fueron vacunados con su vacuna contra el Covid-19.
El tribunal alemán también ha sentenciado que Astrazeneca deberá hacer públicos los efectos secundarios adversos de su vacuna, para la "evaluación de la aceptabilidad de los efectos nocivos".
Este caso llegó hasta el órgano jurisdiccional alemán después de la denuncia de una mujer de 33 años que padeció una grave trombosis de las venas intestinales -de la que todavía hoy se recupera- tras serle suministrado el suero de la farmacéutica británica.
El juzgado alemán también establece que una vez que reciba la información, podrá designar a un perito para que elabore un informe pericial sobre todo lo expuesto anteriormente.
Y si finalmente, el juez alemán considera probado que la vacuna de Astrazeneca efectivamente causó efectos secundarios como los antedichos, podrá sentenciar indemnizaciones millonarias a cargo del laboratorio británico para los afectados.
Cuando estas letras se escriben, la cotización de Astrazeneca caía un 0,13%
En concreto, la mujer alemana pide una indemnización de de 250.000 euros, 17.200 euros por lucro cesante y hasta 600.000 euros por daños futuros.
Cuando estas letras se escriben, la cotización de Astrazeneca caía un 0,13%.
Mientras que otras farmacéuticas como Pfizer-BioNTech o Moderna utilizaron otro método, el denominado Vacuna de ARN mensajero (ARNm), basado en la producción de proteínas por parte de las células, capaces de combatir el virus.