Por lo menos hay un día al año en el que los que no leen saben que hay eso que se llama libro. Seguramente no les convencerá para que lean, como a mí tampoco me convence montar en bicicleta el Día de la Bicicleta. Al menos los libros hacen acto de presencia a lo grande un día, ya que a diferencia de las bicicletas no tienen un carril específico para circular.

¿Pero por qué el Día del Libro es el 23 de abril? El origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron -o murieron- otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Que sea el día de san Jorge -para algunos san Jordi-, es solo una casualidad que al menos nos sirve también para acordarnos fácilmente de nuestros conocidos con ese nombre, como los José o los Francisco, y felicitarles.

Y casi por último, romperé una lanza a favor de una tradición grande y que genera un enorme movimiento social en Cataluña y es celebrar en modo "fiesta nacional" el día de san Jordi, el Día del Libro. Un libro y una flor. Bonito detalle que poco a poco se va colando también en algunas otras ciudades españolas, muestra de que no existe tal desafecto hacia lo catalán.

Hoy como recomendación de libros novedosos o de actualidad que nos sugieran ganas de leer les enlazo al último boletín de Criteria Club de Lectores. Además no lo olviden, este día tiene el 10% de descuento en todas las librerías, también en las virtuales y, para colmo, les darán en muchas de ellas los portes gratis.

@hptr2013