El 21 de marzo entra en vigor la reforma de la ley de tráfico, con cambios relevantes para quienes sujetan el móvil con la mano mientras conducen, para aquellos que no usen el cinturón de seguridad y para los adelantamientos en las carreteras convencionales. Sanciones más duras que el director General de la DGT, Pere Navarro ha explicado en una entrevista en 'El Motor' de El País.
Cómo justifica Navarro el endurecimiento de la sanción si tenemos el móvil en la mano mientras conducimos. No se aumenta la cuantía económica de la sanción, pero sí se envía un mensaje: “Démosle al uso del móvil con la mano, en el coche, la importancia que tiene”. ¿Y cómo se lo damos en nuestro ámbito? Poniendo el máximo castigo: “Oiga, son seis puntos”.
Para Navarro se trata de que "funcione el tráfico y no dejar un reguero de sangre en la carretera. Y, vamos a ver, el cumplimiento de las normas no es una cosa rara: las leyes están para que se cumplan".
Continúa la entrevista y Pere Navarro deja caer a cada rato el nuevo lema de la DGT, “nuevos tiempos, nuevas normas”, -los taxistas también tenían uno en su día-, "por su seguridad, pase por caja"- y repite también que no hay premura ni reloj. Calma. “Nosotros aquí sabemos que la velocidad es un peligro, y en el desierto dicen que un hombre con prisa es un hombre muerto”.
No, pero seguro que de joven hice muchos disparates en la carretera, porque no me lo habían explicado o yo no era consciente del riesgo que suponía. Y no es la sanción. Es que puedes ocasionar un accidente a otro, y si se hace daño, uf, no vas a poder dormir por la noche ni mirarte al espejo. Le aseguro que no vale la pena arriesgar. Voy a tomar una copa más, voy a correr un poco más…