El mundo del deporte femenino es uno de los más afectados por las leyes trans que corren a lo largo y ancho del mundo. En Hispanidad hemos recogido innumerables casos en los que la categoría femenina se ve amenazada en múltiples disciplinas deportivas.

Relacionado

La comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Senado aprobó hace unos meses una moción del grupo Popular que instaba al Gobierno a garantizar, mediante medidas e iniciativas legislativas, que el sexo biológico sea el único criterio que determine la asignación de las categorías deportivas femeninas.

Relacionado

Ahora el PP ha dado un paso más registrando una iniciativa en el Congreso para que se prime el sexo biológico en las inscripciones en competiciones para evitar que las personas trans puedan competir en las categorías femeninas. 

En la iniciativa se afirma que "la incorporación de personas con fisionomía masculina en el deporte femenino" se suma a "los obstáculos de discriminación y desigualdad existentes en el deporte femenino", ya que tienen "una ventaja significativa con respecto al resto de competidoras".

"Los deportistas trans que han nacido hombres tienen una ventaja física competitiva sobre las mujeres debido a las diferencias anatómicas, entendido el término en sentido estrictamente biológico. Unas ventajas traducidas en mayor densidad ósea, mayor capacidad pulmonar, mayor masa muscular y mayor tamaño/altura promedio, condiciones físicas que no desaparecen ni siquiera tras años de tratamiento hormonal".

El PP habla de "realidad biológica", y es que "los hombres son un entre un 10 y un 15% más rápidos que las mujeres y un 50/100% más fuertes". 

Por tanto, la inscripción de trans en la categoría femenina "amenaza frontalmente la igualdad de oportunidades y la justicia competitiva" y "contribuye peligrosamente al borrado de la mujer en el deporte". Destacan que algunas federaciones han tenido en cuenta la identidad de género o la expresión de género, en lugar del sexo biológico a raiz de la entrada en vigor de la Ley Trans. 

Además de pedir garantizar que el sexo biológico sea el único criterio, exige "un estudio del impacto en las competiciones deportivas regionales, nacionales e internacionales, donde España sea parte, de la participación de personas trans para cuantificar, entre otros, los deportes más afectados, los resultados clasificatorios o la inclusión en selecciones nacionales".

Esta propuesta llega cuando quedan a penas unas semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, donde el Comité Olímpico Internacional ha decidido endurecer los criterios. Así, los trans que quieran participar deberán haber completado su transición antes de los 12 años, para minimizar sa ventaja física, lo que supone que la mayoría no podrán participar al no cumplir con ese requisito, ahora bien, el COI pide un lenguaje inclusivo para aquellos que sí puedan presentarse.

Relacionado