Fina Santiago, dirigente del partido nacionalista Més per Mallorca, socios de gobierno de la entonces presidenta balear Francina Armengol desde el año 2015, ha sido citada a declarar junto al al exconseller insular y expresidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, a raíz de la querella que Vox presentó en enero de 2022 sobre el caso de las menores tuteladas, en el que algunas de ellas salían de los centros donde se encontraban internadas para prestar servicios sexuales a cambio de dinero.
Recordar que, en el caso de De Juan, presidente del IMAS cuando en octubre de 2020 se destapó el escándalo de prostitución de menores acogidas en centros tutelados, fue ascendido, pasando de ser consejero de Derechos Sociales del Consell de Mallorca a asumir la cartera insular de Presidencia.
La caradura de Armengol -ahora señalada también por su presunta implicación en el Caso Koldo- ha llegado hasta tal punto en este caso que, además de evitar una y otra vez la investigación de lo sucedido, ha llegado incluso a ponerse como ejemplo de la lucha contra la explotación infantil ante la UE... ¡Acabáramos!
Pues bien, volviendo a la citación a declarar de Fina Santiago y Javier de Juan, el Grupo Parlamentario Vox ha celebrado la decisión del juez, remarcando que a Santiago y De Juan se les tomará testimonio por un caso de menores tuteladas «prostituidas y, en un caso, obligadas a abortar».
De Juan y Santiago tendrán que declarar el próximo 5 de marzo.
No olvidemos que hablamos de la red que explotaba sexualmente a niñas de entre 13 y 17 años a cambio de drogas, regalos o dinero.