Una niña de 11 años denunció haber sufrido “tocamientos” por parte de un grupo de chicos menores de edad en el lavabo de un centro comercial de Badalona (Barcelona) en diciembre. Los Mossos d’Esquadra han identificado a seis presuntos autores, tres de los cuales tienen menos de 14 años, por lo que sus delitos son inimputables, según ha avanzado TV3.
Tal como relató la periodista Anna Punsí, que adelantó la noticia en TV3, la joven se dirigió el sábado 19 de noviembre al mediodía al conocido complejo a mirar ropa; cuando, al subir a la primera planta, fue rodeada por el grupo de adolescentes, que la amenazó con un cuchillo para que los acompañara hasta un apartado lavabo, donde abusaron sexualmente de ella.
Según ABC, tres de los cinco identificados, que tienen menos de 14 años y por lo tanto son inimputables. Los otros dos, de entre 16 y 17, ya han pasado a disposición de la fiscalía de menores; ingresando uno en un centro juvenil de régimen cerrado, mientras que el otro ha quedado en libertad vigilada.
En torno a este suceso se podrían plantear varias cuestiones: por ejemplo, ¿cómo es posible que 6 menores agredan a una niña de tan sólo 11 años? ¿Y cómo es posible que suceda en un centro comercial, que se supone un recinto seguro y vigilado? Aunque, a esta última pregunta respondería si se confirmara, tal como contó la víctima, que le contó la agresión a un vigilante del centro y este no le creyó.
En declaraciones al programa Planta Baixa de TV3, la hermana de la menor declaró que la familia supo lo ocurrido un mes después de que pasara, cuando un tercer hermano regresó del instituto asegurando que le habían contado en el centro que corría un vídeo en el que aparecía su hermana menor. La hermana de la víctima afirmó que "Si tuviera poderes mágicos me gustaría que estuviera bien, que no le afectara. Tiene una vida por delante". Además, sobre los agresores manifestó su deseo de que "estas personas paguen por lo que han hecho, porque es horrible, violento, producto de una sociedad que es no es consciente de lo que está pasando".
Precisamente, sobre lo que está pasando reflexiona Iker Jiménez en su programa 'La nave del misterio'. El periodista se pregunta por qué nadie indaga y se toma "muy en serio el hecho de que el porno más aberrante pueda ser consumido sin filtro con un click".
Sobre la agresión a la niña de Badalona se trató también en 'Hoy por hoy' de Angels Barceló, en la Ser. En la tertulia participaba Verónica Fumanal, exdirectora de Comunicación de Pedro Sánchez, para quien la clave de sucesos como este es la educación sexual.
"Cinco menores meten en un lavabo de un centro comercial a una niña de 11 años y la violan. Con estos chavales, ¿qué hacemos ahora?"
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) March 8, 2023
📻 @veronicafumanal en #ElAbierto pic.twitter.com/nigdgLDOhs