Historia inspirada en hechos reales, más específicamente en los dramáticos acontecimientos que sucedieron el 1 y 2 de junio de 1962 en la ciudad rusa de Novocherkask, que se mantuvieron en secreto hasta los años 90. En concreto, narra la represión violenta de una manifestación, que derivo en masacre de ciudadanos de a pie, que protestaban por la reducción de sus salarios a la par que la subida de precios de productos básicos que les conducía a la miseria.
Para narrarlo el director Andrey Konchalovskiy, sitúa en primer plano a Lyudmila, miembro del partido comunista local y una gran defensora de los ideales del régimen. En el transcurso de una huelga laboral en una fábrica de motores ve cómo presumiblemente el ejército, enviado por el Gobierno, dispara a los manifestantes produciéndose así una masacre, donde mucha gente resulta herida o desaparecida, como la vitalista hija de Lyudmila, lo que la obligará a buscarla entre el caos de la ciudad.
El director de la película ha manifestado que su objetivo era reproducir escrupulosamente, y con gran detalle, la época de la URSS de los años 60. “Creo que el pueblo soviético de la posguerra, los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial hasta la victoria, merecen tener una película que rinda homenaje a su pureza y a la trágica disonancia que siguió a la realización de lo diferentes que eran los ideales comunistas de la realidad que los rodeaba”. Ha tenido como asesor en el proceso de escritura del guión al Mayor General de Justicia Yuri Bagrayev
El resultado tiene mucha fuerza porque a su acertada apuesta por el blanco y negro y el formato con un ratio de 1:33, común a las películas de la época, ha unido una trama bien hilada sobre la decepción que produce en carnes propias cuando un ciudadano percibe que los ideales en los que creía se han pervertido o traicionado.
Resulta oportuno este recordatorio de la falta de libertades y pobreza que ha conllevado el Comunismo a lo largo de la Historia, sea en URSS, Cuba o China, ahora que han aparecido en algunos países como España partidos neocomunistas.
Para: los que quieran ver una película tan real como impactante.