El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado su informe “El aborto en España 2023”. Las conclusiones son devastadoras: la mujer embarazada vulnerable sufre violencia y aborta, el aborto químico está sustituyendo al quirúrgico: a causa de entender el aborto como un derecho vamos camino de la extinción y el aborto se usa como un métido anticonceptivo más.
Su principal conclusión aterra, "el aborto se consolida como un cáncer para las mujeres más vulnerables y de la natalidad", así concluyen que la mayoría de embarazos de adolescentres, el 63%, y 2 de cada 7 embarazos de inmigrantes, acaban en aborto. Esta reflexión va en línea con la que lanzaba Fundación Madrina hace unos días, alertando del aumento de la violencia ejercida contra la embarazada.
“Es gravísimo que, ante este panorama desolador y negativo para las mujeres y la sociedad, la respuesta política sea la de profundizar en la defensa y promoción del aborto como un derecho y prácticamente un bien universal, perpetuando así la ausencia de medidas para defender a la mujer embarazada y a la familia y asegurando el drama para decenas de miles de mujeres, sus hijos y sus familias. La próxima aprobación de un agravante de la actual ley, así como la decisión del nuevo Tribunal Constitucional de rechazar el recurso contra la ley de 2010, muestran un panorama sombrío para la vida y los derechos humanos en España”- ha afirmado Mariano Martínez-Aedo, presidente del Instituto de Política Familiar.
Siguiente conclusión, "el aborto químico está sustituyendo al quirúrgico". Según las estadísticas oficiales de abortos registrados del ministerio de Sanidad, en 2021 se registraron un 25,1% de abortos químicos frente al 5,4% del 2010, "y eso que los datos oficiales actuales del Ministerio de Sanidad son incompletos y están camuflando la realidad del aborto", "pues algunas Comunidades Autónomas no notifican los abortos químicos". El resultado es que en 2021 habría habido al menos 8.405 abortos químicos no registrados y al menos 7.000 abortos debidos a las PDD, lo que supondría un total mínimo de 105.594 abortos, de los que quirúrgicos serían 67.586, ya solo el 64%. “Esta tendencia a la quimicalización del aborto no sólo busca desdramatizar el problema sino también invisibilizarlo”, denuncia Martínez-Aedo. En Hispanidad hemos advertido los riesgos que tienen este tipo de abortos sobre la salud de la mujer, es más, en Texas ha comenzado la batalla contra el aborto químico, y si todo va bien, la píldora podría prohibirse en todo Estados Unidos.
"Se han realizado 2,67 millones de abortos en 37 años en España, cifra que es superior a la población de Galicia. Los abortos que se producen en 1 año equivalen a la desaparición de 60 colegios de tamaño medio (1.500 alumnos) en España cada año por falta de niños; Afecta especialmente a la juventud, pues 2 de cada 3 menores de 20 años (y 5 de cada 6 niñas menores de 15 años) que se quedaron embarazadas abortaron
Además, el informe continúa con el daño y las consecuencias del aborto sobre el envejecimiento poblacional. El número de abortos en el 2021 en España fue superior a 100.000: “Al margen de la posición ideológica personal sobre el aborto, nadie puede negar, además del daño para la mujer y el feto, que afecta gravemente a la natalidad y favorece el envejecimiento poblacional y la inversión de la pirámide poblacional: el número de abortos que se produce en un año es equivalente a más de un tercio del déficit de natalidad que tiene España".
"Se han realizado 2,67 millones de abortos en 37 años en España, cifra que es superior a la población de Galicia. Los abortos que se producen en 1 año equivalen a la desaparición de 60 colegios de tamaño medio (1.500 alumnos) en España cada año por falta de niños; Afecta especialmente a la juventud, pues 2 de cada 3 menores de 20 años (y 5 de cada 6 niñas menores de 15 años) que se quedaron embarazadas abortaron”.
"Aunque el número de embarazos es similar al de hace 30 años (427.569 en 2021 frente a 437.899, un 2,4% menos) el gran cambio ha sido el número de abortos: en 1991 nacieron 395.989 niños (con 41.910 abortos) mientras que en 2021 sólo nacieron 337.380, un 15% menos (con 90.189 abortos, un 115% más)".
Ante todos estos datos, el IPF concluye que "en España se usa el aborto como un método anticonceptivo más": 1 de cada 3 abortos (31.252 abortos -el 35%-) ha sido precedido de otros abortos anteriores. Además, 1.053 adolescentes (menores de 20 años) han abortado más de una vez. Pero lo que es más preocupante si cabe es que: 10.609 mujeres (el 12% del total) que abortaron lo hicieron más de 2 veces y 3.935 mujeres (el 4% del total) han abortado más de 3 veces, según recoge el informe.