En Hispanidad hemos escrito en varias ocasiones sobre el caso de Pepe Lomas, el anciano de 81 años que mató al ladrón que entró en su casa para robarle, con una motosierra.

Lo último que publicamos fue referente al clamor popular contra su condena a seis años de prisión.

Relacionado

Ahora, hemos conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha emitido una sentencia por la cual rebaja de seis años a nueve meses y cuatro días la condena de prisión de Lomas.

Dicha sentencia recoge que el jubilado actuó en legítima defensa tras la entrada de un desconocido en su propiedad aunque la Sala del TSJ considera que "la defensa que esgrimió, efectuando dos disparos a la víctima, fue desproporcionada".

No obstante, las indemnizaciones para los familiares de la víctima, en este caso el ladrón -para lo que el anciano abrió una colecta popular- se mantienen aunque se verán reducidas según dicha sentencia del TSJ de la región; pasarán de 48.000 euros para cada progenitor y 19.000 para cada hermano a 20.000 y 5.000 euros a los progenitores y a 9.000 euros a sus hermanos.

Relacionado

El caso de Lomas, al igual que el de otro anciano en Palma de Mallorca, Pau Rigo, que también mató al ladrón que entró en su casa, abrió un debate social sobre el derecho del ciudadano a la legítima defensa. 

Cuando cientos de personas se concentraron en la Puerta del Sol pidiendo el indulto para Pepe Lomas, Ortega Smith (Vox) preguntaba: ¿Qué habría pasado si el criminal de la motosierra hubiera entrado en la casa de algún ministro, diputado o del presidente del Gobierno? Habrían regulado para que la legítima defensa fuera un derecho".

También Samuel Vázquez, presidente de la Asociación Policía S.XXI, opinó en su día sobre el caso del anciano de Ciudad Real. "En un país como España, con leyes favorables al delincuente, las posibilidades de que te toque vivir lo mismo que a Pepe Lomas son muy altas"

Relacionado