La iniciativa ‘Redweek’ (semana roja) continúa avanzando durante toda esta semana por varios países. Por primera vez, la catedral de la Almudena de Madrid se ha teñido de rojo por los cristianos perseguidos.

Relacionado

Una iluminación que también se ha podido ver en otros 21 monumentos y 115 parroquias de España, donde la cristianofobia crece y lo hace con impunidad, y además, cada vez es más violenta. De hecho, en 2023, el 72% de los ataques a la libertad religiosa (un derecho humano que se recoge en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) fueron contra los cristianos e incluso hubo un asesinato: en concreto, el del sacristán Diego Valencia en Algeciras, a manos de un yihadista.

Relacionado

Claro que la cristofobia no sólo aumenta en España, sino que se dispara en el conjunto de Occidente, por ejemplo, en Europa. De hecho, un informe ha enumerado 2.444 actos de odio contra los cristianos en el viejo continente entre el año 2023 y lo que va de 2024. Al hilo de esto, cabe recordar que el Papa Francisco ha referido en varias ocasiones que hay dos tipos de persecución a los cristianos: por un lado, una “explícita”, aludiendo a que “vivimos en un tiempo de martirio, aún más que en los primeros siglos” ; y por otro, la “educada, disfrazada de cultura, modernidad y progreso” que termina por quitarle al hombre la libertad y el derecho a la objeción de conciencia.

Relacionado

Volvamos a la ‘Redweek’, una iniciativa de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que recuerda que el cristianismo es la religión más perseguida del mundo (más de 573 millones de cristianos que viven sin libertad religiosa) de una forma muy visual: iluminando de rojo monumentos, catedrales y parroquias. Esto de ‘teñir’ de rojo los edificios surgió en Brasil en 2015 y desde entonces se ha ido extendiendo a cada vez más países, este España se ha sumado por primera vez. Asimismo, se celebran eucaristías, oraciones, proyecciones del documental Héroes de la fe (donde se recogen historias de cristianos fuertemente perseguidos, como el sacerdote Ragheed Ganni -asesinado por yihadistas en Irak- o el joven cristiano Akash Bashir, asesinado durante un atentado en Pakistán-) o la exposición ‘La belleza del martirio’ en la catedral de la Almudena de Madrid. Entre otros prelados, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha invitado a abrir los ojos a nuestros hermanos que sufren por su fe.