En Reino Unido, el pasado lunes 29 de julio, en la localidad de Southport, al norte de Liverpool, un individuo de 17 años mató a puñaladas a tres niñas pequeñas (6, 7 y 9 años) que se encontraban en un taller infantil de baile e hirió a otras seis que se encuentran en estado crítico, como adelantó Hispanidad.
La Policía de Southport informó ayer -domingo 4- de que un joven de 17 años originario de Cardiff (Gales) pero nacido en Gales de padres ruandeses, de nombre Axel Rudakubana, fue arrestado como sospechoso de «homicidio y homicidio intencionado» y descartó un móvil terrorista en el suceso.
Aquí Axel Rudakubana:
En TVE acaban de decir que las protestas de Reino Unido nacen del bulo de que un africano matara a 3 niñas inglesas.
— Alberto Caliu🇪🇦 (@AlbertoCaliu) August 4, 2024
Que el asesino es galés dice...
Aquí el galés: pic.twitter.com/4LJMhLhOOD
Las redes sociales difundieron que el atacante era un musulmán, aunque no hay confirmación oficial de que lo fuera. Eso sí, en un primer momento, las autoridades ocultaron su origen ruandés, lo que provocó la indignación de la población. Es más, la propaganda oficial no duda en calificar todos los disturbios de "odio de extrema derecha".
Porque desde que se conoció la noticia se ha producido una reacción violenta en Reino Unido contra la inmigración ilegal.
Por ejemplo, en ciudades como Sunderland o Southport, Middlesbrough, Rotherham o Tamworth, con ataques a hoteles que albergan a inmigrantes y a solicitantes de asilo, a mezquitas y negocios musulmanes, a la policía y a edificios y vehículos. Se han producido más de 170 detenciones y este lunes el Gobierno de Keir Starmer ha convocado una reunión de urgencia para poner fin a la situación.
La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, ha publicado un mensaje en X denunciando quienes recurren a la violencia "no representan al Reino Unido". "Los delincuentes que atacan a la policía y avivan el desorden en nuestras calles pagarán el precio de su violencia y matonismo".
Criminals attacking the police & stoking disorder on our streets will pay the price for their violence & thuggery.
— Yvette Cooper (@YvetteCooperMP) August 2, 2024
The police have the full backing of Government to take the strongest possible action & ensure they face the full force of the law.
They do not represent Britain.
Sin embargo, las protestas han dejado imágenes icónicas, como esta:
🇬🇧 | Se viraliza este cartel de las protestas en Reino Unido, dirigido a la policía cómplice:
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) August 5, 2024
«Hincaste la rodilla por Black Lives Matter
Llevaste el arcoíris por el “Orgullo”
Pero te vistes para la guerra con los padres preocupados.
Vergüenza.» pic.twitter.com/dAD68dtx0T
Mientras, el humorista Leo Kearse desata la polémica en la televisión inglesa: "La gente está furiosa de verdad. Temen por sus hijos, los niños en Reino Unido no están seguros".
🔴 El humorista Leo Kearse desata la polémica en la televisión inglesa: "La gente está furiosa de verdad. Temen por sus hijos, los niños en Reino Unido no están seguros".
— Roberto Vaquero (@RobertoVaquero_) August 5, 2024
Los trabajadores ingleses están defendiendo sus condiciones de vida. Basta ya de criminalizar a quienes… pic.twitter.com/BckJ2E4NRb