La catedral de Alindao (República Centroafricana) fue atacada por un grupo de rebeldes ex Seleka de las UPC (islamistas), los cuales asesinaron a decenas de refugiados, la mayoría cristianos, entre ellos el Vicario General, P. Blaise Mada, y otro sacerdote que podría ser el P. Célestin Ngoumbango, de la parroquia de Mingala. Noticias oficiales hablan de 42 muertos.

Tras el ataque, el español Mons. Aguirre, obispo de Bangassou, ha asegurado que “no sólo hay que denunciar la masacre de cristianos” sino también “preguntarse por qué sucedió” este ataque realizado por ex rebeldes Seleka, informó Aciprensa. El prelado explicó que “el acontecimiento que desencadenó la masacre fue el asesinato de un mercenario nigeriano de las UPC”, y explicó que la mayoría de los miembros de este grupo proceden de países vecinos como Níger.

Los rebeldes de las UPC están instalados en la zona occidental de la ciudad de Alindao, y la misión católica está en el este, donde según explicó Mons. Aguirre, “hay un campo de desplazados para no musulmanes, que acoge a unas 26 mil personas”. Mons. Aguirre explicó a la Agencia Fides que “las represalias fueron terribles. Los hombres de Ali Darassa atacaron, saquearon e incendiaron el campamento de desplazados y mataron a mujeres y niños e incendiaron la catedral donde mataron a los dos sacerdotes”.

El prelado dijo que "no podemos limitarnos a denunciar estas masacres. Tenemos que llegar al fondo de lo que está ocurriendo en República Centroafricana”. 

Señaló que “grupos como la UPC están formados por mercenarios extranjeros que han estado ocupando nuestro territorio desde hace cinco años. Están pagados por algunos países del Golfo y dirigidos por algunos países africanos vecinos. Entran por el Chad a través de Birao, con armas vendidas a Arabia Saudita por los Estados Unidos. Quieren dividir República Centroafricana alimentando el odio entre musulmanes y no musulmanes”.

“De esta manera pueden aprovechar y saquear las riquezas del país, como el oro, los diamantes y el ganado. Pero sobre todo, algunos países extranjeros y no africanos quieren utilizar República Centroafricana como puerta de entrada a la República Democrática del Congo y al resto del continente, manipulando el islam radical. Este es el juego detrás de la masacre de Alindao”, declaró el Obispo.

Pakistán: la policía advierte a los cristianos de que es alto el peligro de atentados terroristas

En Pakistán, la policía envió una carta a todos los líderes y a las instituciones cristianas advirtiéndoles sobre posibles ataques terroristas, en relación con el caso de Asia Bibi, según el comunicado policial que llegó a manos de la Agencia Fides. La nota sostiene que organizaciones terroristas están planeando ataques contra la comunidad cristiana, como reacción ante la absolución de Asia Bibi, la mujer cristiana acusada de blasfemia y absuelta por el Tribunal Supremo el pasado 31 de octubre. En este sentido, la policía insta a las instituciones cristianas a "mantenerse alerta", al tiempo que afirma que se pondrán en marcha nuevas medidas de seguridad para proteger los lugares y las iglesias cristianas, informa Fides.

El obispo Humphrey Peters, pastor anglicano a la cabeza de la "Iglesia de Pakistán" en Peshawar, informó a Fides que la policía "aseguró que hará todo lo posible para proteger a las iglesias de la ciudad", y añade: "Sabemos que es un momento crítico. Los cristianos en Pakistán confían en el trabajo de las fuerzas de seguridad. Seguiremos desempeñando nuestro papel en la sociedad, en plena cooperación con la policía y con el Gobierno.

El padre Qaisar Feroz, secretario ejecutivo de la Comisión de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Católica, destacó: "La decisión del Tribunal Supremo ha devuelto la justicia y la verdad a este caso, en el que una mujer inocente estaba en prisión. Esperemos que la mujer pueda tener una vida feliz y serena. Todos los ciudadanos deben ver en todo esto el bien para Pakistán. Una nación donde la Ley y los derechos todavía se respetan. Esta es nuestra idea de Pakistán".

Irak: cientos de casas de los cristianos del Nínive les han sido arrebatadas ilegalmente

En Irak, hay al menos 350 casas pertenecientes a cristianos que en los últimos años han sido arrebatadas ilegalmente a sus legítimos propietarios aprovechando su ausencia y mediante la producción de documentos legales falsos, lo que dificulta su recuperación. Es lo que se desprende de una investigación realizada por la cadena de televisión iraquí al Sumaria, reproducida en el sitio web ankawa.com.

Según las fuentes gubernamentales citadas en el informe, las autoridades iraquíes saben de estas estafas en las propiedades de los cristianos y habrían dado instrucciones para permitir que todos los departamentos regionales competentes desautoricen las operaciones relativas a los bienes pertenecientes a los cristianos sin haber verificado previamente, sin lugar a dudas, que la venta de casas y terrenos fue voluntaria y autorizada por sus legítimos propietarios. El aumento en los controles habría frustrado por lo menos 50 intentos de falsas concesiones que involucraban inmuebles pertenecientes a cristianos.

El robo “legalizado” de las propiedades de las familias cristianas está estrechamente relacionado con el éxodo masivo de cristianos iraquíes, seguido por las intervenciones militares dirigidas por Estados Unidos para derrocar al régimen de Saddam Hussein. Los estafadores toman posesión de casas y edificios vacíos, contando con que ninguno de los propietarios volverá para reclamar su propiedad. Los parlamentarios y las asociaciones cristianas en el pasado han apelado varias veces a las instituciones administrativas locales, pidiendo detener el fenómeno de las falsas certificaciones en las que se basa este tipo de fraude.

India: escalada de ataques anticristianos en el estado de Uttar Pradesh

Y los cristianos de la India, particularmente en Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, temen nuevos ataques de grupos extremistas hindúes. En un documento enviado a la Agencia Fides, la Comisión para la Libertad Religiosa de la Fraternidad Evangélica de la India (EFI) señala que en el estado gobernado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), bajo el liderazgo del primer ministro, Yogi Adityanath, se han registrado 44 episodios de violencia contra los cristianos en los últimos dos meses; mientras que otros 71 incidentes han sido documentados en el resto de la nación. Entre enero de 2018 y octubre de 2018, se documentaron un total de 195 accidentes.

En Uttar Pradesh -donde de los 220 millones de ciudadanos, en su mayoría, son hindúes, los cristianos representan el 0,18% de la población- en septiembre y octubre de 2018 hubo un pico de incidentes, con 28 y 16 casos de violencia respectivamente. Como recoge Fides, la violencia contra los cristianos se debe a una "campaña sistemática," llevada a cabo en el distrito de Jaunpur, en la que se acusa a los misioneros cristianos de convertir cientos de pueblos pobres al cristianismo.

Según Shibu Thomas, líder cristiano de un foro ecuménico que defiende los derechos de los bautizados en la India, "la violencia contra los cristianos es de alto nivel. En 2017, se registraron 491 casos de violencia contra cristianos y la tendencia continúa en 2018.