En Navidad se celebra el nacimiento de Jesús y recordando el momento en que Sus Majestades de Oriente fueron a adorar al Niño Dios, la tradición se mantiene y cada 6 de enero nos despertamos con los regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Afortunadamente, los Reyes Magos siguen ganando a Papá Noel (el cual se inspiró en el obispo San Nicolás de Bari, entre otros) en España, aunque cada vez son más los hogares que celebran a ambos. Asimismo, cada vez más apuestan por comprar juguetes en los supermercados por sus precios y por hacerlo con más anticipación.

 

La mitad de las hogares españoles prefiere la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a la de Papá Noel (que es el favorito de sólo el 12%), aunque eso sí, un 32% celebra a ambos por igual, según recogió el ‘Informe sobre la Compra de Juguetes de España de Aldi 2022’. En el 78% de los casos se apuesta por comprar juguetes en el supermercado, sobre todo, por el precio, seguido de la buena relación calidad-precio, según el ‘Informe sobre la Compra de Juguetes de España de Aldi 2024’, y en un 63% de los casos se realizan las compras entre un mes y más de un mes antes de Navidad.

En estas fechas tan especiales, en la recta final del año, es cuando se concentran el 60% de las ventas de juguetes por lo que es una época que la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) considera como “decisiva” con un consumidor “esperando hasta el último momento”. Y es que aunque la anticipación aumenta, también se siguen concentrando un gran número de encargos y compras en los últimos días previos a la festividad de los Reyes Magos. La AEFJ prevé un 2024 plano en volumen de ventas respecto a 2023, cuando alcanzó una facturación de 1.705 millones de euros, y estima lograr una cuota de ventas online de hasta el 35% del total.

La patronal juguetera señala que este año viene marcado por los mismos aspectos que el anterior: una menor renta disponible de las familias, la incertidumbre económica internacional, las bajas tasas de natalidad y unas exportaciones estables

La patronal juguetera ha considerado que este año viene marcado por los mismos aspectos que el anterior: una menor renta disponible de las familias (y es que la economía española no va bien, a pesar de que el Gobierno venda lo contrario), la incertidumbre económica internacional, las bajas tasas de natalidad y unas exportaciones estables. Todo ello ya se ha notado en el consumo de juguetes en el primer semestre. Marta Salmón, presidenta de la AEFJ, ha cifrado la subida media de los juguetes para este año en un 0,5%. Asimismo, ha pedido “máxima atención” a la hora de la compra por Internet por la proliferación de productos que no cumplen con las normas de seguridad y ha insistido en la “competencia desleal” para fabricantes y comercios que supone el aumento de las ofertas online con precios muy inferiores a los juguetes originales. Además, el impacto de esta situación sobre el sector regulado es del 11% sobre la facturación y del 5% sobre el empleo directo.

 

Aldi, Lidl, Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés figuran entre los supermercados que ofrecen un amplio surtido de juguetes para que los pajes de Sus Majestades de Oriente encuentren los encargos escritos en las cartas. La cadena alemana Aldi cuenta con un surtido de más de 550 juegos y juguetes en las más de 450 tiendas que tiene en España, garantiza que más del 60% cuenta con un precio igual o inferior a 9,99 euros, y los juguetes de madera sostenible se han consolidado como una de las categorías más populares, aunque también cuenta con otros relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Su compatriota Lidl ha ampliado su catálogo en casi 400 referencias, alcanzando más de 700, entre juguetes de madera, simbólicos, de construcción, creativos y otros de licencias de los personajes más de moda. La francesa Carrefour facilita la anticipación al ofrecer más de 1.000 juguetes por menos de 20 euros; e incluye en su catálogo peluches, construcciones, figuras de acción, juegos de mesa, muñecas, correpasillos y los de famosas marcas (Lego, Fisher Price, Furby, Nenuco, Nancy, Playmobil, Pokemon,…), juguetes de licencias (Barbie, Marvel, DC Comic, Patrulla Canina, Peppa Pig, Disney, etc.) y 300 de venta exclusiva. La también gala Alcampo cuenta con un amplio surtido de 2.000 juguetes y juegos, que incluye 27 productos exclusivos, sin olvidar la sostenibilidad y la solidaridad, con el regreso del peluche solidario Castor Julio. Y los grandes almacenes españoles El Corte Inglés incluyen en su catálogo más ofertas para niños, ‘kidults’ (adultos que disfrutan de productos tradicionalmente asociados a la infancia) y coleccionistas, además de una serie de regalos personalizables y otros de sagas (Harry Potter, El Señor de los Anillos, Star Wars, Stranger Things, etc.), juegos de mesa...