Irene Montero había ido a 'La noche 24 horas' para, como diría Umbral, hablar de su libro, 'Algo habremos hecho'. La entrevistaba Xabier Fortes quien, muy empático, decidió preguntar a la eurodiputada: "Usted lleva unos meses siendo diputada. Tres hijos, pareja... ¿Están los niños allí con usted?, ¿están aquí?, ¿cómo hace la convivencia y cómo se lleva?". Ella contestó -un poco a la manera de Yolandísima, dónde vas manzanas traigo-: "Es una etapa diferente, con mucha organización". "En un país, donde hay una emergencia de conciliación como tenemos, y donde se delega en las escuelas y en las abuelas y abuelos quienes pueden, no estamos nosotras para quejarnos sino para hacer políticas públicas que garanticen el derecho a la conciliación y a los permisos retribuidos".
Pero, hete aquí que Pablo Iglesias, desde sus redes sociales, apareció en escena. Se sintió molesto el exlíder de Podemos con tal machista cuestión: "el machismo es un problema serio en el periodismo, no solamente en el de derechas". "Esta pregunta jamás me la hicieron a mí. Por el contrario me preguntaban por qué me cogía la baja de paternidad siendo jefe. Y jamás se la hacen a ningún hombre con responsabilidades políticas. El machismo es un problema serio en el periodismo, no solamente en el de derechas", escribió en X Iglesias, acompañando la publicación del vídeo con el momento de la pregunta.
Y, ¡oh sorpresa! Fortes, una de las estrellas de RTVE desde la llegada de los socialistas al poder, que calificó a su colega Vito Quiles de 'pseudo-periodista' sin ningún reparo, respondió así a la acusación de Iglesias: "De entrada, mil disculpas. Si se ha interpretado así es evidente que no he estado muy acertado en la formulación de la pregunta. Simplemente quiero aclarar lo siguiente. Mi intención es plantear de entrada una pregunta más por el plano humano y empático", señaló el presentador.
De entrada, mil disculpas. Si se ha interpretado así es evidente que no he estado muy acertado en la formulación de la pregunta. Simplemente quiero aclarar lo siguiente. Mi intención es plantear de entrada una pregunta más por el plano humano y empático. No es una pregunta... https://t.co/4sgb436Sin
— Xabier Fortes (@xabierfortes) December 3, 2024
Según el propio Fortes, sólo pretendía mostrar a "una familia que ha visto cómo sus hijos pequeños tenían que padecer día tras día cómo se apostaban en la puerta de su casa a increparles e insultarles sin que nadie parase eso. Han tenido que padecer titulares y viñetas. Me acuerdo por ejemplo del titular 'el tiro por la coleta' y un dibujo tremendamente duro para ilustrarlo". De lo que al parecer no se acuerda el presentador es de la absolución del denunciado por Iglesias y Montero, por acosarles en su chalet de Galapagar: la jueza vio "imposible" que pretendiera vigilar a la pareja, al contar su domicilio con seguridad permanente.