Según Vozpopuli, algunos colaboradores de tertulias en RTVE ingresarían 'sobresueldos' de varios miles de euros por su participación en los programas de actualidad. Su importe ha sido revelado en una respuesta parlamentaria, rubricada por la presidenta interina de la corporación, Elena Sánchez

Por poner algunos ejemplos, entre los colaboradores especialistas en distintos temas de actualidad, como consumo, se encuentra Rubén Sánchez, exlíder de FACUA, quien -tal como recoge Vozpópuli- aceptó una propuesta de colaboración con La hora de La 1' por un total de 13.500 euros. Ana Pardo de Vera, quien fuera directora del diario Público o la especialista en comunicación política, Verónica Fumanal, firmó acuerdos por varios miles de euros, tal y como figura en el siguiente listado de contratos, recogido por el diario. Ambas, en una de sus intervenciones, precisamente como colaboradoras de La hora de la 1 se lamentaban de que la Justicia española ataca a las mujeres: “Para que te crean tienes que aportar pruebas”. Para Fumanal -exdirectora de comunicación de Pedro Sánchez-: "En este país para que te crean necesitas llevar pruebas, llevar un vídeo… Es que es imposible. Y más con la ola de un partido negacionista de la violencia de género".

 

 

La retribución de los tertulianos es muy distinta en función del programa en el que se realizan. Los que trabajan para el magacín El vespre, que se emite en Cataluña, cuentan con contratos de 3.000 euros, mientras que el grueso de los tertulianos de La noche en 24, de 6.400 euros para el período entre enero y junio de 2023. Entre los participantes más habituales se encuentran periodistas como Enric Juliana, Elsa García de Blas o Carmelo Encinas.

Las propuestas de colaboración en La hora de La 1 son más variadas e incluyen distintos importes, si bien en el documento aparecen varias anotaciones de 7.500 euros, de 10.000, de 11.250 y de 13.000 euros. La cantidad más alta ronda los 15.000.