Según El Mundo, la mano derecha del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el jefe de Gabinete de Presidencia, José Juan Ruiz, participó activamente en los nombramientos de dos excolaboradores de Sánchez, desde la redacción de los perfiles hasta la supervisión de las entrevistas. Tal y como ha podido saber este diario, José Juan Ruiz se responsabilizó tanto de elaborar el currículo idóneo para las plazas como de evaluar a los candidatos.

Es decir, el presidente de RTVE no tuvo «arte ni parte en los nombramientos», ya que había nombrado personalmente a José Juan Ruiz como jefe de su Gabinete y éste fue quien amparó las incorporaciones de dos ex colaboradores del presidente de la corporación: Mireia Pi, la nueva subdirectora del Área de Proyectos y Desarrollo, y Lluís Pastor, subdirector de Estudios y Transferencia del conocimiento.

En la primera fase, se redactaron unos requerimientos que en gran medida coincidían con la trayectoria de los seleccionados y en la etapa definitiva de las entrevistas sólo accedieron Pi, frente a un solo competidor, y, Pastor, que directamente ya no llegó a rivalizar con aspirante alguno.

Ante estos hechos, el Comité de Auditoría concluyó en su reunión del pasado mes de febrero que el proceso era claramente «mejorable». Ruiz no se inhibió en los fichajes, pese a ejercer de mano derecha de Pérez Tornero, y supervisó la incorporación de dos ex colaboradores de éste bajo la fórmula de concurso de méritos. Las dos plazas adjudicadas, de nueva creación, dependen de hecho del Gabinete de Presidencia, es decir, de Ruiz.