El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado este lunes mediante una carta su renuncia a la presidencia de la corporación y a formar parte de su consejo de administración 18 meses después de su elección por el Congreso de los Diputados, recoge la propia RTVE.
@telediario_tve da cuenta en el minuto 45 de la nueva cacicada de Psoe y Podemos en @rtve sin entradilla y sin destacado en portada o sumario. Esconde el nuevo golpe a la tv pública tras 3 años de la nefasta era Mateo nombrada ilegalmente según el TC👇 pic.twitter.com/vqMP5Mq5xs
— Plataforma TVE Libre (@TvPlataforma) September 26, 2022
En la carta, Pérez Tornero ha afirmado que ha constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE "ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto".
"Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido", asegura en la carta en la que también anuncia que regresa a la universidad.
En la misiva, además, señala que se han conseguido durante su presidencia objetivos "nada desdeñables", pero que prefiere "dar un paso al lado" antes de tener "que dejar de lado mis convicciones y mi responsabilidad institucional con el compromiso adquirido".
Pérez Tornero llegó a la Presidencia de la Corporación en marzo de 2021. Lo hizo tras un acuerdo entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV y relevó a Rosa María Mateo, administradora provisional única.
Algunos miembros del Consejo de Administración de RTVE han dado la espalda a Pérez Tornero durante los últimos meses. Entre ellos estarían, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa, nombradas por el PSOE, y Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem, nombrados por Unidas Podemos, explica PR Noticias.
Por su parte, El Mundo informa de que la decisión, viene de Moncloa, de Presidencia, donde este lunes se ha dado el golpe definitivo.
En cualquier caso, en agosto, La 1 de TVE registró un 8,1% de cuota de pantalla, igualando así su mínimo histórico, recuerda PR Noticias.
Pablo Iglesias, por su parte, ha afirmado este martes que "es una magnífica noticia que este facha esté fuera". Tal y como lo están leyendo.