Una caja de resistencia es una institución temporal basada en el apoyo mutuo y la solidaridad. Las cajas de resistencia son utilizadas para aliviar la situación económica de trabajadores que se vean perjudicados en las acciones sindicales como protestas reivindicativas o huelgas de larga duración. En dedintiiva, un invento de finales dle XIX por la que los trabajadores aportaban un dinero para los l´dieres isndicales que les dwfendían y apra sobrevivir al no cobrr en caso de huelga.
Pero, ahora llega, Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de la organización de defensa de los consumidores Facua y reiventa el signicado de dichas cajas. Él confiesa que "son muchos los personajes de la ultraderecha mediática y política que me tienen en su punto de mira. Tengo que confesaros que no puedo seguir solo y necesito ayuda. Porque siento que estoy caminando en la cuerda floja. En los úiltimos años he ganado una larga lista de procedimientos judiciales pero a día de hoy tengo más de una decena de causas abiertas. Y no son más porque no tengo capacidad económica para llevar a los tribunales a todos los que me insultan, acosan y esparcen bulos difamatorios sobre mí".
Vamos que no sólo pide ayuda para los que se querellan contra él sino para las querellas que él interpone contra terceros.
Llevo años sufriendo el acoso judicial y las difamaciones de una larga lista de ultraderechistas.
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) July 3, 2024
Os confieso que no puedo seguir solo y necesito AYUDA para defenderme. Así que he creado una caja de resistencia.
Si puedes contribuir, infinitas GRACIAS.https://t.co/QGbZaZDPKg pic.twitter.com/flfizVsmZj
Lo dice quien se ha dedicado a señalar objetivos, publicando en redes, por ejemplo, la identidad de una de las personas que protestaron en el Ayuntamiento en defensa de las macrogranjas de Lorca.
Es el mismo Rubén Sánchez que, al frente de Facua, se enfrentó a la OCU, por una supuesta investigación de Consumo sobre acuerdos de OCU y empresas.
La OCU se defendió y subraya que “ha cumplido escrupulosamente con la legalidad vigente” en sus más de 47 años de historia y “se ha mantenido independiente gracias al apoyo de sus socios frente a las administraciones, partidos políticos y empresas”.
Hablando de subvenciones a organizaciones, en Hispanidad publicamos en su día, que Facua recibe subvenciones por más de 1.206.775 euros, 203.726 euros más que en 2019... ¡más de la mitad del Ministerio de Consumo de Alberto Garzón! Y cuál fue la respuesta de Sánchez a esta información: «¿Por qué FACUA y el resto de organizaciones de consumidores reciben subvenciones?... Porque lo dice la Constitución. ¡Toma ya!
Pero Sánchez, en su exposición de motivos para pedir ayuda dentro de esa caja de resistencia, explica: "Quienes me difaman y denuncian suelen tener enormes recursos. Recursos que a veces proceden de subvenciones de gobiernos del PP y Vox o de donaciones de incautos a los que han convencido con sus bulos y creen que soy un delincuente. Incluso hay quienes han anunciado denuncias contra mí para aumentar sus seguidores y su popularidad. Y para monetizar los vídeos donde lo cuentan".
Al parecer, a veces el difamando es el propio Rubén Sánchez y, otras, como cuando el secretario de FACUA, explicó en 'La Hora de La 1' las presuntas amenazas que había recibido en su hogar, y apuntó como responsables de la campaña al periodista Javier Negre y al empresario Marcos de Quinto, tocó rectificar. Y así, RTVE, rectificó dichas acusaciones de Rubén Sánchez 'Facuo' que apuntaban a una campaña contra él orquestada por el periodista Javier Negre y el empresario Marcos de Quinto
Sánchez expone que, cuando crea una caja de resistencia: "El objetivo de esta campaña es recaudar fondos para una caja de resistencia con la que defenderme. Es imposible calcular cuánto dinero necesito porque no se trata de emprender una causa judicial en la que pueda calcular de forma exacta el coste máximo que representaría. Es imposible hacerlo. Hoy tengo doce causas en los tribunales. En seis soy yo el demandante o querellante y en otras seis soy el demandado o querellado. Mañana pueden ser muchas más.
Pero sea cual sea la cantidad que reciba gracias a las aportaciones de esta campaña, tienes mi compromiso de que lo utilizaré única y exclusivamente para procedimientos judiciales en los que nos veamos inmersos mi familia y yo. Si utilizo dinero para pagar los honorarios de mi abogado o mi procurador y después logro que el contrario me pague esas costas, el dinero será devuelto a la caja de resistencia.
Y si llega un momento en que ese dinero ya no resulta necesario, lo donaré a una organización sin ánimo de lucro."... ¿Cómo Facua?
Por cierto, el viernes, día en que se escribe esta noticia, así está la recaudación de la caja de resistencia de 'Facuo'