Pedro Sánchez está en horas bajas, la preocupación en Moncloa aumenta por momentos: no consiguen remontar en las encuestas. Ni los anuncios sobre vivienda, ni otros más populistas como homenajear a los trans perseguidos durante el franquismo o exhumar a Primo de Rivera dan resultado.
Pero Sánchez no ceja en su empeño, por lo que ahora vuelve a tirar de memoria democrática. Gracias a la Ley que aprobó con Bildu puede crear un "registro de víctimas" de la Guerra Civil y la dictadura. Para ello, se podrá a disposición de las víctimas y sus familias y de las entidades memorialistas un formulario en el que tendrán que aportar "información relevante sobre la represión padecida, el fallecimiento o desaparición, así como el lugar y la fecha en que ocurrieron los hechos", según el formulario al que ha tenido acceso Okdiario.
Con ello se elaborará un censo público de víctimas y se contemplan hasta 23 tipos diferentes de víctimas y las familias o las víctimas tendrán que deteterminar a cúal pertenecen:
Encontramos desaparecido/a; ejecutado/a extrajudicial; ejecutado/a sumarísimo; exiliado/a; maquis/guerrillero antifranquista/persona que mostró apoyo; muerto/a en acción bélica distinta (civil y no combatiente en general); muerto/a en combate; menor sustraído/a y adoptado/a sin consentimiento de progenitores; persecución/violencia por pertenecer a masonería/sociedades teosóficas; persecución/violencia por razón conciencia/creencias religiosas; preso/a por sus ideas políticas; preso/a y muerte bajo custodia; preso/a y trabajos forzosos; preso/torturado/asesinado en campo de concentración nazi; represaliado/expulsado de Fuerzas Armadas por pertenecer a la Unión Militar Democrática; represaliado/a por prestar asistencia a víctimas; represión económica por sanción o por incautación de bienes; represión por su orientación o identidad sexual; represaliada por razón de género (humillaciones públicas, rapadas, violaciones); represaliado/a laboral; represaliado/a por uso/difusión de su lengua propia y torturado/a.
Con estos datos se pondrá en marcha ese registro de víctimas y se creará un Consejo de Memoria Democrática, una comisión "académica" para investigar "las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra y la dictadura, como forma de favorecer la convivencia democrática" y "contribuir al esclarecimiento" de las mismas.
Recuerden que la "memoria democrática" de Sánchez, comienza en 1940: el único malvado es Franco, todos los demás son buenos, incluidos los etarras. Y en vísperas de elecciones, don Pedro tiene que insistir en esta idea.