Podría ocurrir que el Gobierno Sánchez prorrogue el Decreto antidesahucios que teóricamente decae el 31 de diciembre. Ante esta amenaza, la Plataforma de Afectados por la Ocupación lanza la campaña "Adopta a mi inquiokupa". Los afectados pretenden "sensibilizar a la sociedad" y hacer un llamamiento al Gobierno, al que reprochan que les haya convertido de facto en su particular "escudo social" sin ni siquiera haberse reunido con ellos hasta la fecha para escucharlos.

Desde que, en plena pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el llamado Decreto andidesahucios, miles de caseros de toda España han visto cómo sus inquilinos han dejado de pagar el alquiler, negándose a abandonar la vivienda y generando, por tanto, un nuevo fenómeno que la Plataforma ha venido a denominar inquiokupación.

La norma establece que, en caso de que estos sean declarados vulnerables -algo muy fácil de conseguir si se tienen hijos menores a cargo (señala Libre Mercado), si se trabaja en la economía sumergida o si los ingresos son inferiores a 1.800 euros- no se les puede echar a no ser que la Administración les facilite una alternativa habitacional. En la práctica, esto es algo que nunca sucede, tal y como denuncia la Plataforma, por lo que el resultado es que los mencionados inquiokupas terminan viviendo durante años a costa de los propietarios.

En Hispanidad, Rocío Orizaola ha recogido distintos casos que contradicen la afirmación del presidente Sánchez y de otros miembros de su Ejecutivo, respecto a que la okupación no existe.

Relacionado

Relacionado

Relacionado