El Gobierno socialista-comunista de Pedro Sánchez y los podemitas se ha caracterizado por un discurso en defensa de la educación y la sanidad públicas. Prometieron inversiones económicas para potenciar estos dos recursos públicos. Y criticaron con dureza la supuesta mala gestión sanitaria de Isabel Díaz Ayuso (PP) en la comunidad de Madrid.
Pues bien: la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -el sindicato más representativo en las administraciones públicas- denuncia el cierre de 15.000 camas hospitalarias en todas las comunidades autónomas con la llegada del periodo estival. Esta medida, que suele adoptarse ante la falta de personal sanitario por vacaciones, tendrá como consecuencia —explica el sindicato “un aumento de la presión asistencial y la saturación en hospitales y centros de salud, sobre todo en aquellas zonas de especial afluencia turística, como playas y zonas de interior”, según señala su nota de prensa.
Las 15.000 camas equivalen aproximadamente al 13 por ciento del total (unas 114.000, según datos de las comunidades autónomas recabados por CSIF). En este sentido, CSIF subraya que este cierre de camas “provocará un aumento de la demanda de asistencia sanitaria, que se verá agravada por la disminución habitual de operaciones quirúrgicas, la reducción de las consultas en Atención Primaria y a que el personal del ámbito sanitario que coge vacaciones no será sustituido en su totalidad”.
CSIF denuncia “falta de transparencia e improvisación" por parte de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas en cuanto a los recursos sanitarios disponibles para afrontar el verano
Además, CSIF denuncia “falta de transparencia e improvisación" por parte de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas en cuanto a los recursos sanitarios disponibles para afrontar el verano.
La Comunidad de Madrid (PP), por ejemplo, afirma que cuenta con un plan de contingencia, pero no ha detallado en qué consiste dicho plan ni ha avanzado previsiones sobre contratación de personal de refuerzo. Otras autonomías, como Aragón y Extremadura -donde han gobernado los socialistas los últimos 4 años- reconocen que no disponen de plan de contingencia y tampoco ofrecen datos claros sobre previsiones de contratación de refuerzo. Por su parte, Baleares (también socialista hasta el 28 de mayo) y Castilla y León (PP) tampoco disponen de dicho plan y además no tienen previsión de reforzar sus plantillas de personal sanitario.
Ante el riesgo de que el sistema sanitario se colapse aún más este verano, CSIF emplaza al Ministerio de Sanidad y a los servicios de salud de las comunidades autónomas a que “elaboren planes de contingencia que incluyan refuerzos de personal en los centros de salud y hospitales que recibirán especial afluencia turística. Dichos planes también deben incluir, entre otras medidas, la sustitución de la totalidad del personal del ámbito sanitario que estará de vacaciones, incapacidades temporales, asuntos propios y que no se realice el cierre de camas hospitalarias, tal y como se prevé”.