El mundo del deporte femenino es uno de los más afectados por las leyes trans que corren a lo largo y ancho del mundo. En Hispanidad hemos recogido innumerables casos en los que la categoría femenina se ve amenazada en múltiples disciplinas deportivas. En EE.UU. son muchos los Estados, gobernados por republicanos, que han tomado medidas contra el adoctrinamiento de las leyes trans en el país.

Y un nuevo caso ha sido destapado por Riley Gaines, ex nadadora All-American y activista de la defensa del deporte femenino. Gaines ha publicado en X el vídeo en el que se veía la carrera y como Aayden Gallagher, de McDaniel High School ganaba cómodamente y se coronaba campeona estatal femenina de 200 metros de Oregón. 

Gaines ha subido más videos de la carrera, de los que dice sentirse orgullosa, por ejemplo cuando por megafonía se anuncia que Gallagher ocupa la primera posición, recibiendo un fuerte abucheo del público cuando cruza la meta de la carrera. 

Además, Gaines comparte el instante cuando la megafonía anuncia a la segunda corredora, "la ganadora real", según escribe la nadadora, lo que hace que el público le dedique una gran ovación. 

Recordemos que, además de la injusticia y el desequilibrio que se produce en el propio partido y en las clasificaciones, de manera colateral se crea una desigualdad con mayores implicaciones. En EE.UU. el acceso a la Universidad no es nada fácil: a las díficiles pruebas hay que sumar otro gran requisito, el económico. Las universidades son un lujo por el que todos los estadounidenses trabajan duro y llegan incluso a pedir un crédito para poder asumir los costes.

Para mitigar el desembolso, algunas instituciones ofrecen becas, por ejemplo deportivas. Con la desigualdad en los deportes se crea una aún mas importante, pudiendo llegar a perder una beca en favor de un trans.