El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar que se realicen pruebas parciales exhaustivas a todos los inmigrantes ilegales no acompañados, que se encuentren bajo la tutela de la Generalitat, para determinar su edad.

Más concretamente, esta iniciativa parlamentaria exige que se establezca un protocolo general para determinar la edad de los inmigrantes ilegales, realizando pruebas parciales y médicas, como la radiografía de la cresta iliaca de la cadera, conocida como la ‘técnica risser’.

La PNL recuerda que los centros de menores inmigrantes no acompañados en la Comunidad Valenciana están desbordados, al tener una sobreocupación del 170%. El coste por mantener a los casi 500 MENAS de la Comunidad Valenciana es de 96.200 euros diarios y anualmente supera los 35 millones de euros.

Además, ante una persona cuya apariencia física corresponde a la de un menor, no se realizarían pruebas periciales para la determinación de la edad. Por lo que, esta iniciativa parlamentaria solicita que dichas pruebas deberían hacerse a todos los inmigrantes ilegales que llegan a territorio nacional para determinar fielmente su edad porque la apariencia física está en muchas ocasiones influenciada y condicionada por cuestiones nutricionales, higiénico-sanitarias, grado de madurez y otros factores.

Todo esto, tras haberse comprobado que un 90% de los menas sometidos a pruebas periciales en Aragón por el Instituto de Medicina Legal de Aragón han sido declarados mayores de edad.

Asimismo, Vox ha presentado otra iniciativa para solicitar que se incluya en las estadísticas judiciales de la violencia contra la mujer la nacionalidad de los autores.