La organización evangélica Puertas Abiertas ha presentado su ‘Lista de la Persecución Mundial 2020’ que proporciona datos sobre la persecución a los cristianos en el mundo, sobre todo en los 50 países con mayores niveles de persecución a los cristianos. El periodo analizado va desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de octubre de 2019.
Según este informe, en ese periodo más de 260 millones de cristianos sufren persecución alta, muy alta o extrema en esos 50 países del mundo, 15 millones más que en 2019.
"Son 15 millones más, un aumento que en parte se debe a que la persecución en China se ha radicalizado ya que el número de cristianos en Egipto se ha actualizado y se ha incrementado el número de cristianos en este país", ha explicado el director de Puertas Abiertas España, Ted Blake.
Además, estima que al menos 50 millones de cristianos se enfrentan a niveles altos de persecución en aquellos países que no han conseguido la puntuación necesaria para ser incluidos en la lista de los 50 primeros.
Más de 260 millones de cristianos sufren persecución alta, muy alta o extrema en 50 países del mundo, 15 millones más que en 2019
El último sondeo realizado muestra que la tendencia global de la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2020, es que, en 73 países (tal y como ocurría en la LMP 2019) se dan niveles extremos, altos y muy altos. Por lo que el número de cristianos en esta situación aumentaría hasta 310 millones. Así, aproximadamente 1 de cada 8 cristianos se enfrentan a persecución alta, muy alta y extrema en todo el mundo.
El número total de cristianos asesinados descendió desde los 4.305 de la LMP 2019 a los 2.983 de la LMP2020. La razón de ello es el decrecimiento del número de cristianos asesinados en Nigeria, aún teniendo en cuenta, que los asesinatos a cristianos han aumentado en otros países. Se registraron menos muertes en Nigeria debido a que los ganaderos Fulani cambiaron de tácticas. En vez de enfocarse en asaltar comunidades de hogares cristianos, están poniendo mayor énfasis en los secuestros y los bloqueos en las carreteras (donde tu documento de identificación se convierte en tu sentencia de muerte).
El número total de iglesias atacadas de diferentes maneras ascendió de manera dramática desde los 1.847 registrados en la LMP 2019 a los 9.488 en la LMP 2020
El número total de iglesias atacadas de diferentes maneras ascendió de manera dramática desde los 1.847 registrados en la LMP 2019 a los 9.488 en la LMP 2020. Este aumento está relacionado particularmente con las acciones del gobierno chino contra la iglesia China. El número de iglesias asaltadas en el país, en el periodo de tiempo analizado, es de al menos 5.576, siendo este un número bastante conservador. Otros países también han visto un incremento de los ataques a las iglesias.
En muchos países asiáticos la violencia es mucho más “sutil”. En países como India, donde hay mucha violencia, los cristianos son golpeados, heridos e incluso perseguidos fuera de sus hogares y comunidades. Sin embargo, el número de cristianos asesinados es limitado, aunque muchos viven bajo un miedo constante. La aparente “ausencia” de muertes, no significa de forma directa que la vida de los cristianos y la iglesia sea mucho fácil. India actualmente está en el puesto número 10 de la LMP 2020.
El número de personas cristianas violadas o abusadas sexualmente simplemente representa la punta del iceberg. Debe tenerse en cuenta que la mayor parte de los casos registrados se localizan en países pertenecientes a la Península Arábiga (Arabia Saudí, Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos). Esto es producido por la vulnerabilidad al acoso sexual y el abuso que presentan las empleadas del hogar africanas y asiáticas que trabajan para familias árabes. Esta situación es muy difícil de contabilizar debido a que este tipo de violencia ocurre tras las puertas de los hogares. En concreto, hubo 8.537 cristianos violados y acosados sexualmente.
El número de personas cristianas violadas o abusadas sexualmente simplemente representa la punta del iceberg: 8.537 el año pasado
El número de cristianos secuestrados fue de 1.052. Mientras que el número de cristianos forzados a casarse con alguien no cristiano ascendió a 630. "Las mujeres en muchos casos sufren más tipos de persecución que los hombres y es socialmente aceptado", ha manifestado Blake.
Los cristianos maltratados física o psicológicamente (incluye violencia física y amenazas de muerte) supusieron 14.645. Cristianos detenidos sin un juicio, arrestados, sentenciados y encarcelados llegaron a los 3.711.
Todo esto supone que cada semana, 23 cristianos son violados, 8 cristianos son asesinados, 182 iglesias atacadas, 309 cristianos encarcelados a causa de su fe.
El peor país en cuanto a niveles de persecución a los cristianos es Corea del Norte, seguido por Afganistán y Somalia
Según el listado, el peor país en cuanto a niveles de persecución a los cristianos es Corea del Norte, seguido por Afganistán y Somalia. Después se sitúan por este orden: Libia, Pakistán, Eritrea, Sudán, Yemen, Irán, India y Siria. Estos 11 países sufren persecución "extrema", según Puertas Abiertas, recoge COPE.
En las siguientes posiciones se encuentran los países con persecución "muy alta", entre los que se ubican: Nigeria, Arabia Saudí, Maldivas, Irak, Egipto, Argelia, Vietnam, China, República Centroafricana, Marruecos, Burkina Faso, Mali, Nepal, Jordania, Túnez, Turquía, Bangladés, Etiopía, Colombia o Kenia, entre otros.
Tras destacar el "auge de la violencia islamista en África subsahariana", Ted Blake ha puesto de relieve el "increíble" ascenso en la lista de Burkina Faso, que ha pasado del puesto 28 al 61 en el último año, una situación que los autores del estudio achacan en parte a que se han producido "50 asesinatos, secuestros y quema de iglesias, hogares y negocios".
Tras destacar el "auge de la violencia islamista en África subsahariana", Ted Blake ha puesto de relieve el "increíble" ascenso en la lista de Burkina Faso
Nigeria sigue estando en un nivel "muy alto" de persecución, siendo el país con más muertes en este último año, casi el 50% de las muertes de cristianos por su fe. Si bien, el estudio señala que ha decrecido el número de cristianos asesinados en este país debido a que los ganaderos Fulani cambiaron sus tácticas pues "en vez de enfocarse en asaltar comunidades de hogares cristianos, están poniendo mayor énfasis en los secuestros y bloqueos en carreteras".
En el continente asiático, el informe destaca el caso de China, que ha escalado cuatro puestos este año en la lista, pasando del número 23 al 27. Los autores de la lista indican que la presión sobre los cristianos del país "ha aumentado en todas las esferas de la vida". Además, Ted Blake ha destacado la persecución en Sri Lanka, donde se perpetró en abril una cadena de atentados suicidas que dejó 290 muertos y 500 heridos; y la situación en Pakistán, donde hubo "una buena noticia": la liberación de Asia Bibi, condenada por blasfemia.