El diputado senegalés Toussaint Manga invitó al Estado de Senegal a tomar medidas firmes para luchar contra la profanación de lugares de culto católicos, cuya proliferación preocupa a los fieles, recoge Infocatólica.

Durante la votación, el martes 27 de noviembre, el presupuesto del Ministerio del Interior y la seguridad pública, Christian MLA Toussaint Manga, llamó al ministro Ali Ngouille Ndiaye, sobre la cuestión de la profanación de lugares de culto. "Me preocupa la recurrencia en la profanación de iglesias", dijo. Pedimos al Estado de Senegal que tome medidas firmes contra quienes tratan de profanar las iglesias. "Para el joven parlamentario, Senegal es un punto de referencia para el diálogo islámico-cristiano. No debemos permitir que algunas personas malintencionadas abrasen esta imagen", agregó.

El último caso se remonta al 24 de octubre en Kaolack (Centro). Ese día, un hombre irrumpió en la catedral de San Teófilo, saqueando las dos estatuas que se encontraban en el corazón del lugar de culto, tratando a los católicos como paganos.

En mayo de 2017, una iglesia católica en Mbao, diócesis de Dakar, fue profanada por desconocidos. En marzo de 2016, los cementerios musulmanes y católicos fueron profanados en Rufisque y Pikine, en la misma diócesis. En 2014, se registraron siete actos de robo y profanación, incluidos tabernáculos, en las diferentes iglesias de la Diócesis de Ziguinchor, en el espacio de un mes, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, sin los culpables. En 2013, las parcelas inmaculadas de la Iglesia de María, saneadas en Dakar, habían sufrido la misma suerte. Un joven que había apostatado entró a la iglesia para romper estatuas.

Los cristianos palestinos de Gaza no podrán reunirse con sus familiares en Navidad

También ha sido noticia esta semana que los cristianos en Gaza no recibirán permisos de las autoridades israelíes para cruzar la frontera en el cruce de Erez y unirse a sus familiares y amigos en Jerusalén, Belén y otras ciudades de Tierra Santa para celebrar juntos la Navidad. La organización Middle East Concern informa que este año casi todas las solicitudes de permisos de viaje han sido rechazadas, y solo las presentadas por personas mayores de 55 años (muchas de las que evitarán salir de Gaza porque son personas mayores que no pueden viajar si no van acompañadas), publica Fides.

En los últimos años, muchas solicitudes de permiso, presentadas sobre todo a través del Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén, han recibido una respuesta positiva. Con motivo de las festividades de Navidad de 2016, los permisos otorgados por las autoridades israelíes a los cristianos de Gaza superaron los 600. En la última Semana Santa se usó el criterio de otorgar permisos a personas mayores de 55 años, siendo muy pocos los habitantes de Gaza que aprovecharon la oportunidad otorgada por el gobierno israelí.

República Centroafricana: el cardenal Nzapalainga pide que se abra una investigación internacional por la masacre de cristianos en Alindao

En la República Centroafricana, el cardenal Dieudonné Nzapalainga ha pedido “una investigación internacional sobre la masacre de Alindao” en la que los rebeldes islamistas exSeleka, de la milicia UPS, asesinaron al menos a 60 personas, la mayoría refugiados cristianos en un campamento cerca de la catedral, el pasado 15 de noviembre. El templo fue destruido y dos sacerdotes también fueron asesinados: el Vicario General y obispo Blaise Mada y el padre Celestine Ngoumbango, párroco de Mingala, informa Fides.

El cardenal ha pedido a la Comunidad Internacional que asuma su responsabilidad por lo que está sucediendo en República Centroafricana. En primer lugar, solicita que lo hagan los Cascos Azules de MINUSCA que, según los testimonios de los supervivientes, no intervinieron para proteger a los civiles.

“Vinieron en nombre de la Comunidad Internacional para ayudarnos, para ayudarnos a proteger y salvar a los centroafricanos”. “Pero ahora vemos que algunas fuerzas, en lugar de proteger a la población, la han abandonado a su destino. Los civiles han sido asesinados en Alindao, como en tantos otros lugares. ¿Cómo podemos explicar lo que hemos visto, los restos humanos, las casas y las iglesias quemadas? Pido que se abra una investigación internacional para que podamos conocer la verdad sobre estas masacres y que se haga justicia”, aseguró el cardenal Nzapalainga.