Comenzamos esta crónica semanal de la persecución a los cristianos en México, país donde crecen los asesinatos a sacerdotes. En lo que va de 2018 son ya siete presbíteros asesinados, pero también se han dado casos de secuestro, ataques violentos contra templos y atentados con explosivos. En el anterior sexenio presidencial de Felipe Calderón fueron 17 los sacerdotes asesinados, en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto la cifra ha aumentado alarmantemente a 26, recoge ACN.
“No existe una causa única, pero en los casos analizados sí vemos un modus operandi de extorsión, secuestro, asesinato y más tarde, difamación de la figura del sacerdote, desacralizándola”, afirma el padre Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial, una agencia de noticias especializada en el seguimiento de ataques contra la Iglesia en México. “Cuando se asesina a un sacerdote se está lanzando el mensaje de que si puedo matar a un cura, entonces puedo matar a cualquiera. Se consigue así desestabilizar a la comunidad y generar una cultura del silencio que hace que los cárteles de la droga y el crimen organizado campen a sus anchas”.
Según las investigaciones, el 80% de los casos de asesinato eran sacerdotes de áreas rurales, muy comprometidos con el desarrollo y que hacían oposición fuerte al crimen organizado.
El padre Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial, conecta estos ataques con el asalto a iglesias y robo de objetos sagrados, una práctica que también va en aumento en el país: “Hay que tomar más medidas de seguridad, pero la raíz del problema va más al fondo. No solo los sacerdotes sufren la violencia, también periodistas, empresarios, la gente normal que va en autobús a su casa y son asaltados. Los feminicidios también han aumentado en el país, todos debemos ser corresponsables en levantar la denuncia y mejorar la seguridad por parte de las autoridades".
Mientras, el régimen comunista de China detiene a otros dos sacerdotes
Tampoco son fáciles las cosas para los sacerdotes en China. Dos de ellos, de la Iglesia clandestina, fueron arrestados por las autoridades comunistas en la provincia de Hebei, según informa UCAnews.
Los presbíteros arrestados son Su Guipeng y Zhao He, ambos pertenecientes a la Diócesis de Xuanhua. Las familias fueron advertidas de que serían detenidas durante cinco días, si es que reciben a los sacerdotes en sus casas.
La detención de estos dos sacerdotes se da después de que las autoridades arrestaran al P. Liu Jiangdong, sacerdote de la Diócesis de Zhengzhou, en la provincia de Henan, por considerarlo “demasiado activo” evangelizando jóvenes y tras el retiro de varias cruces en tres diócesis.
Todo esto ha sucedido después de que el 22 de septiembre el Vaticano anunciara la firma del Acuerdo Provisional con China para el nombramiento de obispos.
Cristianos en Alepo: “Queremos comenzar una nueva vida de alegría”
Y en Siria, el Arzobispo Siro-católico de Alepo, Mons. Denys Antoine Chahda, aseguró que luego de varios años de guerra civil, los cristianos de esta ciudad “queremos comenzar de nuevo una nueva vida de alegría”, recoge Aciprensa.
Mons. Chahda visitó Chile del 25 al 30 de octubre invitado por Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN Chile), para entregar el testimonio de los “mártires vivientes” de Alepo e invitar a ayudar en la reconstrucción de una de las ciudades más afectadas por la guerra civil en Siria.
“Actualmente la situación en Siria está mucho mejor que durante los cinco años de guerra que sufrimos”, explicó el arzobispo respecto a los enfrentamientos ocurridos en la ciudad de 2012 a 2016 y que se conocen como la batalla de Alepo. Este enfrentamiento se enmarcó dentro de la guerra entre el Gobierno y los grupos rebeldes que buscan derrocarlo desde marzo de 2011 y que han causado más de 400.000 muertos.
En el bando rebelde se encuentran grupos extremistas musulmanes como Jabhat Fateh al-Sham (ex Frente Al-Nusra), vinculado con Al Qaeda; y el Estado Islámico. El 6 de diciembre de 2017, el Gobierno de Rusia, que apoyó bélicamente a las fuerzas militares sirias, aseguró que el país había quedado libre del Estado Islámico.
“Gracias a Dios, después de que la ciudad de Alepo se liberó del terrorismo, los cristianos empezaron a vivir con más fe, con más esperanza, con más optimismo, esperando que eso no vuelva más a suceder porque queremos comenzar una nueva vida de alegría”, expresó Mons. Chahda.
Aseguró que en la comunidad cristiana existe un ánimo de “dejar de un lado el sufrimiento” y que a pesar de las muertes, desaparecidos y damnificados, “la fe no la perdieron”.
“Ahora estamos remodelando poco a poco las casas de la gente, sus negocios para que puedan volver a vivir, a ganarse la vida para alimentar a sus hijos, y esperar hasta que termine completamente la guerra en Alepo, falta un poquito, vuelva todo a la normalidad”. agregó.
Egipto: pese a la última masacre de cristianos, los coptos no suspenden sus liturgias de noviembre
Y en Egipto, pese a una nueva masacre de peregrinos cristianos por parte del terrorismo yihadista, los coptos no cerrarán las iglesias y no suspenderán las actividades litúrgicas y pastorales ordinarias en noviembre, como signo de duelo y denuncia de la violencia sufrida. Es porque la Iglesia debe celebrar a sus mártires como vencedores, no quiere negar la misión apostólica a la que ha sido llamada. Así lo informan los medios de comunicación egipcios citando las fuentes oficiales del Patriarcado Copto Ortodoxo, informa Fides.
Después de la masacre de once peregrinos coptos, asesinados por un comando terrorista yihadista cuando regresaban de una visita al monasterio de Anba Samuel, en la gobernación de Minya, militantes del mundo cristiano copto habían lanzado una campaña en los medios sociales para pedir la suspensión de las celebraciones litúrgicas en noviembre.
Fuentes del Patriarcado copto ortodoxo, en respuesta a medios como CoptsToday, subrayaron que, según la fe cristiana, los mártires asesinados en odium fidei y acogidos en el Paraíso por el Señor deben ser celebrados con afecto y gratitud. Por eso la Iglesia continuará rezando y celebrando los misterios de la fe en la liturgia, recordando también a los nuevos mártires, precisamente por permanecer fieles a su misión. La secuencia tradicional de celebraciones litúrgicas y momentos de oración en las iglesias coptas de Egipto no se suspenderá ni modificará por ningún motivo.