Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Siria. Regina Lynch, directora de proyectos de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) recordó que en marzo se cumplieron 11 años de guerra en Siria, pero lamentó que el aniversario “no ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación”, recoge Aciprensa.
Las Naciones Unidas informan que desde que estalló el conflicto, Siria ha sido testigo de una devastación y un desplazamiento sin precedentes. Asimismo, considera que esta sigue siendo la mayor crisis de desplazamiento del mundo.
Más de seis millones de sirios han huido del país y 6,7 millones son desplazados internos. Con más de 14 millones de personas que siguen necesitando asistencia, el conflicto ha causado un sufrimiento incalculable a hombres, mujeres y niños sirios.
Según Lynch “muchos cristianos sirios han sufrido terribles traumas en los últimos once años”.“Han perdido a sus seres queridos, han sido testigos de una violencia extrema e incluso han sido amenazados de muerte por ser cristianos. Creo que la fe es el motivo por el que muchos han resistido”, dijo.
Lynch narró que el año pasado el equipo de ACN visitó a una mujer cuyo marido fue secuestrado –y probablemente asesinado– por extremistas islámicos en Malula, y “que solo encuentra consuelo en la Iglesia y en la fe, y, en particular, en las religiosas que apoyan a su familia”.
“Para muchos cristianos, la guerra ha tenido un efecto positivo en su fe y ha brindado a la Iglesia la oportunidad de –a pesar de los pesares– poner en práctica sus enseñanzas sobre la caridad y el perdón”, añadió.
También dijo que “hay más jóvenes implicados en las actividades de la Iglesia que nunca”. “Dada la pobreza y los retos de la vida ordinaria, reunirse con otros jóvenes en la iglesia se ha convertido en algo más habitual que antes”, acotó.
Respecto a las sanciones contra el régimen de Bashar al-Assad en Siria, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea, Lynch comentó que estas “afectan a la gente de a pie”. “La inflación es galopante, por lo que [las personas] ya no pueden financiar medicinas ni operaciones, ni comprar carne ni leche para sus hijos, ni siquiera el billete de autobús para ir a la escuela o a la universidad. Incluso los que tienen parientes en el extranjero no pueden recibir dinero debido a los embargos bancarios. La realidad es que la mayoría de las sanciones en Siria están perjudicando más que nada a la gente normal. Por eso, la Iglesia local se ha pronunciado enérgicamente contra ellas y nosotros coincidimos con ella”, dijo al respecto.
El término "Chuhra", que califica tradicionalmente la casta de los basureros, es considerado muy peyorativo y actualmente es sinónimo de cristiano
Nos vamos a Pakistán, donde los cristianos, que sólo representan 1,6% de la población paquistaní, ocupan más del 80% de los trabajos de basureros y limpiadores de alcantarillas, y el resto son principalmente hindúes, según grupos de defensa de las minorías religiosas, recoge Swissinfo.
Según estas organizaciones, aunque el sistema de castas no existe oficialmente en Pakistán, persiste en estas profesiones. El término "Chuhra", que califica tradicionalmente la casta de los basureros, es considerado muy peyorativo y actualmente es sinónimo de cristiano.
Los pocos musulmanes que se ven obligados a aceptar estos empleos rechazan hacer las tareas más degradantes y suelen ocupar puestos de supervisores. "Cuando necesitan trabajo, dicen que lo harán y bajarán a las cloacas. Pero una vez que lo han obtenido, no trabajan, porque dicen que tienen que rezar y su ropa puede volverse impura", admite Shafiq.
En algunos casos, anuncios de trabajo de los organismos públicos especifican que los empleos de basureros, barrenderos o poceros están reservados a los "no musulmanes".
La asociación de defensa de las minorías religiosas Center for Law and Justice (CLJ) contabilizó 290 anuncios de esto tipo en la última década. Con el cuerpo medio desnudo y lleno de lodo nauseabundo, Shafiq Masih sale como puede de la alcantarilla que acaba de limpiar a mano, en un barrio acomodado de Lahore, en Pakistán,
En 2017, la muerte de un cristiano que había inhalado gas limpiando un cloaca en Umerkot (sureste) causó indignación. Médicos musulmanes se negaron a curarle, por no querer tocar un cuerpo sucio durante el Ramadán.
En Pakistán, muchos cristianos son descendentes de hindúes de castas inferiores, que se convirtieron durante la colonización británica para escapar de la discriminación contra su casta.
De 83 años de edad y de nacionalidad estadounidense, la religiosa estaba en servicio en Yalgo desde octubre de 2014
Y en Burkina Faso, Monseñor Théophile Nare, Obispo de Kaya, denunció que la religiosa estadounidense Suellen Tennyson, de 83 años de edad, fue secuestrada por hombres armados no identificados.
“En la noche del lunes 4 al martes 5 de abril de 2022, hombres armados no identificados irrumpieron en la comunidad de las religiosas de la parroquia de Yalgo, en la Diócesis de Kaya, y secuestraron a la hermana Suellen Tennyson de la Congregación de las Hermanas Marianistas de la Santa Cruz”, indicó una nota del Obispo publicada este martes, recogió Aciprensa.
“De 83 años de edad y de nacionalidad estadounidense, la religiosa estaba en servicio en Yalgo desde octubre de 2014”, agregó el Obispo.
El Prelado dijo que “la hermana Suellen Tennyson fue llevada a un destino desconocido por sus captores que, antes de partir, vandalizaron las salas del lugar y dañaron el vehículo de la comunidad que también trataron de llevarse”. “Esperando que tengan éxito las investigaciones que se realizan para encontrarla, quedamos en comunión de oración por la liberación de la hermana”, indicó en el texto.
Para concluir, el Obispo ofreció sus oraciones por las demás religiosas de la congregación y los fieles locales. “Rezamos también por sus hermanas, por su congregación y por los agentes pastorales y los fieles de la parroquia de Yalgo, situada a 110 kilómetros de Kaya, capital de la región del centro norte”, concluyó el Prelado africano.
No es la primera vez que hombres armados, pertenecientes a grupos extremistas como el Estado Islámico, atacan a miembros de la Iglesia en Burkina Faso. En febrero de este año, unos 30 yihadistas armados atacaron un seminario menor en el que se forman 140 jóvenes, en la Diócesis de Fada N’Gourma, en la zona este del país. “Si bien no hubo pérdidas humanas, sí han dejado cuantiosos daños materiales”, informó entonces la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
Asimismo, la Diócesis de Banfora informó que el padre Rodrigue Sanon, que había sido reportado como desaparecido, fue hallado sin vida el jueves 21 de enero en un bosque ubicado a unos veinte kilómetros.
En mayo de 2019, el sacerdote salesiano misionero español Fernando Hernández, de 60 años de edad, fue asesinado en la obra salesiana de Bobo Dioulasso por un antiguo cocinero de este centro. Tan solo tres meses después de que otro sacerdote salesiano misionero salesiano español, Antonio César Fernández, fuera asesinado en la frontera sur de Burkina Faso, pero en aquella ocasión durante un ataque yihadista.