Siria: un profesor cristiano se enfrenta a una posible ejecución por negarse a convertir su escuela en una institución educativa islámica
Comenzamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en Siria, donde el director de una escuela en la ciudad de Afrin ha sido acusado de apostasía y arrestado por un grupo islamista leal a Turquía, que quiere castigarlo por negarse a convertir la escuela en una institución educativa islámica, según los informes, publica Christian Post.
Radwan Muhammad, de cuarenta años, un cristiano kurdo que enseña inglés, se encuentra en la sede de Failaq Al-Sham, un grupo islamista afiliado a la Hermandad Musulmana, en Afrin, según el grupo de Solidaridad Cristiana Mundial.
"Estamos extremadamente preocupados por la vida y el bienestar de Radwan", dijo el pastor Nihad Hassan, que dirige una iglesia kurda en Beirut, Líbano, a CSW. "Puede ejecutarlo."
El grupo había ordenado a Muhammad que entregara su escuela para que pudieran convertirla en una institución educativa islámica, pero el maestro cristiano se negó, diciendo: "Te entregaré el edificio en un solo caso: si Jesucristo vuelve a la tierra", informó CSW. Fue arrestado el 30 de julio.
"Los residentes de Afrin están soportando violaciones generalizadas de los derechos humanos, en su mayoría a manos de grupos armados sirios equipados y armados por Turquía", denunció Amnistía Internacional. "Entre las violaciones figuran las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y la confiscación de bienes y los saqueos a los que las fuerzas armadas de Turquía han hecho la vista gorda. Algunos de estos grupos, y las propias fuerzas armadas turcas, también se han apoderado de las escuelas, interrumpiendo la educación de miles de niños”.
Alrededor de 40 personas ingresaron ilegalmente al terreno del monasterio Doi Thanh Gia (La colina de las cruces), y amenazaron e insultaron a los monjes que se encontraban en los claustros
De Siria nos vamos a Vietnam, donde los monjes del monasterio benedictino de Thien An en Hue han sido amenazados por el gobierno local, que ha invadido el terreno del monasterio y busca expulsar a los sacerdotes de la ciudad, recoge Aciprensa de Asia News.
Según reporta Asia News, el 10 de agosto alrededor de 40 personas ingresaron ilegalmente al terreno del monasterio Doi Thanh Gia (La colina de las cruces), y amenazaron e insultaron a los monjes que se encontraban en los claustros.
Los fieles de la comunidad señalaron que las autoridades provinciales de Thua Thien-Hue buscan interferir en la vida de los monjes para provocar la salida de la comunidad y dejar a más de 70 mil católicos sin clero.
El superior de la comunidad, P. André Trong Nguyen Van Tam, pidió a las autoridades actuar de manera civilizada y respetar el derecho a la libertad religiosa. Además, pidió a los obispos, sacerdotes, religiosas y a los fieles orar por la paz del monasterio frente a la complicada situación que atraviesan e instó a las organizaciones internacionales de derechos humanos a intervenir por medios pacíficos para proteger la verdad, la justicia y la paz del monasterio.
El secretario del partido [comunista chino] [CCP] me pidió que derribara y tirara la cruz y me dijo que rezara a Xi Jinping desde entonces
Y nos vamos a China, donde prosigue la persecución a los cristianos. Las autoridades del régimen reemplazaron una cruz en la casa de un anciano cristiano de 84 años con una imagen de Xi Jinping y le ordenaron orar al presidente del país en lugar de a Dios como parte de los esfuerzos del Partido Comunista Chino para "sinicizar" el cristianismo, recoge Christian Post.
"El secretario del partido [comunista chino] [CCP] me pidió que derribara y tirara la cruz y me dijo que rezara a Xi Jinping desde entonces", dijo el cristiano no identificado a Bitter Winter. "Xi Jinping es un hombre, no Dios. Me siento entristecido por la cruz que es derribada, pero no hay nada que pueda hacer".
Informes similares han surgido de al menos cinco provincias en los últimos meses, con las autoridades instando a los creyentes —a menudo hogares de bajos ingresos que dependen de la ayuda del gobierno— a reemplazar las cruces e imágenes de Jesús en sus hogares con carteles de líderes del Partido Comunista, o perder beneficios de bienestar.
El año pasado, las autoridades del PCC eliminaron los Diez Mandamientos de casi todas las iglesias de tres personas y lugares de reunión en un condado de la ciudad de Luoyang y los reemplazaron por las citas del presidente.
Tras la aplicación de las normas revisadas de regulación religiosa en febrero de 2018, los funcionarios comunistas han cerrado iglesias, arrestado a congregaciones e intentado reescribir la Biblia en los esfuerzos por liberar a la religión de la influencia extranjera percibida.