Recién modificada la ley del Sólo sí es sí, recapitulemos: ya son mas de 1000 los beneficiados por la norma y más de 100 violadores excarcelados. Ahora, El Mundo publica que 48 de las 50 audiencias provinciales han revisado condenas firmes para rebajar la pena que ellas mismas habían impuesto con la ley anterior.
Las únicas dos provincias que no lo han hecho son Soria y Ávila, según el balance de datos oficiales que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ofreció el pasado viernes. En realidad, en Soria ha habido una rebaja, si bien la dictó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al resolver la apelación contra la condena de la Audiencia de Soria: dos años menos para el condenado por violación.
Y la cifra de beneficiados puede aumentar considerablemente: el próximo mes de junio, el Tribunal Supremo abordará en un Pleno los criterios para resolver los cientos de recursos que tiene pendientes. Sus propias sentencias sobre el asunto dictadas hasta ahora apuntan a que se acabarán convalidando la mayor parte de las revisiones acordadas por las audiencias y los tribunales superiores.
Y mientras, la ministra de Igualdad deja en el Congreso unos 'pucheritos' para la Historia.