Resulta paradójico que tras impulsa el caso de La Manada la ley del sólo sí es sí, ahora, con la aplicación de la norma, uno de los cinco condenados por la violación de una joven durante las fiestas de San Fermín en 2016, pueda beneficiarse con una reducción de su pena.
El abogado de 'La Manada', Agustín Martínez, trabaja ya en la presentación del recurso para solicitar una revisión a la baja de la pena para uno de sus representados, condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, en aplicación de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí'.
Aunque el abogado no ha precisado a quién podría beneficiar el recurso, la nueva Ley del 'solo sí es sí' sólo podría permitir en la práctica reducir en un año la pena de Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por la violación grupal de los Sanfermines en 2016. Los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.
Mientras, la abogada de la víctima de La Manada ha expresado que "Ha sido un mazazo, nunca pensó que la ley le pudiera perjudicar". Como tampoco lo pensaría el abogado de otra de las víctimas de violación en España. La niña de 16 años brutalmente agredida en Igualada, que sufrió un grave traumatismo craneoencefálico al ser agredida con una barra de hierro, con pérdida de audición en un oído, y varios desgarros internos que le han dejado importantes secuelas. El detenido por la agresión, un chico de 21 años de nacionalidad boliviana y contaba con antecedentes de dos delitos sexuales.