Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Somalia, país en el que rige la norma estricta de que todos los nacionales deben profesar el islam. Es curioso, Pedro Sánchez no aludió a la libertad religiosa durante su reciente viaje al país. De hecho, de una población de unos 16 millones de personas, se calcula que solo hay unos pocos cientos de cristianos en Somalia, que deben practicar su fe en secreto.
En ese país, Rooble (seudónimo) se convirtió del islam al cristianismo tras robar una Biblia que comenzó a leer: “Al final, comprendí que Jesús era la verdad y el camino a la salvación”, relata, según recoge Puertas Abiertas.
Tras su conversión, Rooble se sintió urgido a compartir su fe en Jesús con quienes le rodeaban. Lo que empezó a causarle serios problemas: fue expulsado de su familia y desheredado. Y en el trabajo, fue acosado. Por lo que tuvo que cambiar de residencia.
En su nueva ciudad siguió hablando de Jesús, lo que le acarreó ser encarcelado varias veces: “Allí me golpeaban con frecuencia mientras estaba tendido en el suelo. A veces me golpeaban hasta que vomitaba sangre. Sufrí mucho. Estaba en grave estado cuando finalmente me liberaron”, cuenta.
En otra ocasión, y en otra ciudad, “me arrestaron junto con mi hermano, quien también se había convertido. Nos arrojaron en dos fosas separadas”, donde había cadáveres de personas muertas. Su hermano fue asesinado por su fe en Jesús. Rooble se salvó porque los extremistas islámicos le tomaron por loco. En la actualidad, vive su fe en secreto: “Solo resisto por mi fe”. “Oren por los somalíes que han sido salvados y están enfrentando persecución. Están en peligro”, pide el cristiano.
Un obispo nigeriano ha hecho un llamamiento a la acción para hacer frente a la creciente inseguridad, que ha llevado al cierre de más de 15 parroquias de su diócesis https://t.co/uA54Ck5f75
— ACI Prensa (@aciprensa) November 9, 2024
Nuestro siguiente destino es Nigeria, donde los cristianos también sufren persecución y violencia a causa de su fe.
Por esa violencia, quince parroquias de la diócesis de Makurdi han tenido que cerrar. Aunque otras diócesis como Otukpo o Katsina-Ala también se han visto afectadas.
Por esa razón, Mons. Wilfred Chikpa Anagbe, obispo de Makurdi, señaló en una entrevista con ACI África: “Todos los días tenemos que oír hablar de asesinatos y secuestros. Y no le corresponde al pueblo defenderse porque la protección de vidas y propiedades está en manos del gobierno”, explicó el líder católico. Pero el Gobierno ni se inmuta-.
El prelado dijo que las autoridades de Nigeria deberían “hacer lo necesario”. “La protección de vidas y propiedades está en manos del gobierno, pero esta responsabilidad ha sido descuidada”. “No me pueden decir que estos bandidos están fuera del alcance del ejército ni de la policía nigerianos”.
“Es el gobierno el que tiene que hacerse cargo de esta inseguridad para que nuestros agricultores puedan volver a sus aldeas y cultivar. No se trata de compartir alimentos en los campos de desplazados internos. No. Podemos hacer más”, dijo.
Daños moderados por un incencio provocado en un templo católico histórico de Uganda https://t.co/vld1aDoBxm
— InfoCatólica (@InfoCatolica) November 12, 2024
Seguimos en África, concretamente en Uganda, donde también se ha visto atacada una iglesia, la de Mapeera Kigungu, levantada precisamente en el sitio -lago Victoria- donde arribaron los primeros misioneros evangelizadores del país, en 1879, la congregación de los Misioneros de África (Padres Blancos), informa Fides.
En ese templo, el pasado 7 de noviembre, penetraron unos desconocidos que la incendiaron, viéndose afectados algunos ornamentos sacerdotales, cálices de altar, manteles y botellas de vino de misa, por un valor total de unos 2.500 euros.
Afortunadamente, el aviso dado por algunos fieles permitió sofocar las llamas y que estas no afectaran a la estructura de la iglesia.
El móvil del incendio, aunque está siendo investigado, podría tratarse de una desavenencia por las tierras alrededor de la parroquia, propiedad de la iglesia, pero en las que se han instalado algunas empresas.
(Cristianos perseguidos en la India: foto ACN)
En la India, el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), el del primer ministro Narendra Modi, ha anunciado que si gana las elecciones en el Estado de Maharashtra, aprobará una ley anticonversión, recoge Infocatólica.
La ley anticonversión se usa para perseguir cristianos en otros estados de la India --ctualmente en 10 de los 36 estados del gigante asiático existe una legislación anticonversión--, con la calumniosa excusa de que los cristianos obligan a “conversiones forzadas”.
En declaraciones a Asia News, el card. Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai, señaló: «La libertad de religión y de conversión es un derecho humano – insiste el Card. Gracias – consagrado en nuestra Constitución. Ninguna autoridad civil tiene derecho a entrar en el santuario que es la conciencia de cada persona y decir: “No puedes cambiar de religión” o “Debes adorar a Dios de esta manera”».
Así pues, urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.