Decíamos que al aumento de las agresiones sexuales protagonizadas por menores... a menores, había que añadir las rebajas de condenas y excarcelaciones provocadas por el Sólo sí es sí. Por ejemplo, la de un un condenado por violación que había agredido sexualmente a la misma víctima en dos ocasiones, causándole incluso un embarazo.
En aplicación de la ley de Irene Montero, el Tribunal Supremo se ha visto obligado a reducirle la pena en cuatro años con lo que su liberación está prevista para 2024.
Tras la agresión, tal como recoge La Razón, el hombre fue arrestado inmediatamente y posteriormente condenado por dos agresiones sexuales (seis años por cada una de ellas), dos allanamientos de morada (seis meses cada uno) y detención ilegal (dos años), además de ser ordenado a pagar una indemnización de 30.000 euros a la víctima.
La Audiencia de Madrid revisó la condena de oficio y, en aplicación del principio de "sólo sí es sí" de la ley Montero, redujo la pena de seis a cuatro años por cada delito de agresión sexual.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde que la ley Montero entró en vigor el 7 de octubre, se han producido 1.205 reducciones de pena y 122 excarcelaciones, incluyendo este caso. Recuerden las palabras de la ministra respecto a su ley: "Nunca me hubiese perdonado ponerme de perfil"... ¿Y de espaldas?