El encuestador, pitoniso, ingeniero social, socialista y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, ha sacado una vez más su faceta de opinador. Que no cunda el pánico, no ha escrito un libro, sino que nos ha regalado su totalmente imparcial análisis sobre el caso Begoña en la revista 'Temas' (que él mismo dirige).
Tezanos lo tiene claro y acusa a la derecha de "buscar la destrucción personal" de Pedro Sánchez. En su habitual imparcialidad que demuestra en casa sondeo, sentencia que "el caso de Begoña Gómez es bastante evidente y prototípico de tal forma inquisitorial de proceder, que entronca con la labor de los sicofantes, los querulantes y los viejos inquisidores patrios".
Nuestro propagandista del régimen favorito sostiene que se ha abierto "una causa contra una persona a la que se acusa de algo que no se precisa, ni se comunica, ni se sabe en qué puede consistir". Y con ingenio y gracejo, Tezanos se lanza a la comparación de esto con lo que "sostenían los temidos inquisidores de antaño: 'Muy bien saben los propios acusados de qué se les acusa'".
Tezanos, que ya acusó al PP de una persecución contra su persona, vuelve a la carga y se cita a sí mismo y a entonar el 'pobre de mí': "Yo mismo, como presidente del CIS –sólo por este motivo– me estoy viendo sometido a la dinámica acusatoria-investigadora de una comisión constituida en el Senado, para que en palabras de la portavoz del PP se 'investigue' (sic) si hay causa penal por la realización 'con fondos públicos' de unas encuestas que no son del agrado del PP".
Asegura que lo único que quiere la derecha es "sustituir el debate y la confrontación ordenada sobre programas y propuestas políticas diferentes por el ejercicio de la querulancia", algo que ya usaron contra Felipe González, quien "parece no recordarlo o no valorarlo".
Tezanos insiste en que la derecha está "obsesionada" con "boicotear y retrasar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y otros órganos constitucionales" para controlarlos y vuelve a las comparativas con los "viejos inquisidores de la España rancia y oscura": "tal vez no tienen claro lo que significa realmente el Estado de Derecho y la división de poderes", no como Sánchez, evidentemente.
Además de acusar a la derecha y al PP, el sociólogo también va contra los jueces a los que acusa de "intentar destrozar la reputación de una persona que ha estado dedicada profesionalmente a defender causas solidarias y a formar profesionalmente a personas que puedan colaborar en tal tipo de iniciativas", sí, se refiere a Begoña Gómez, por si hay algún despistado en la sala.